ONG condenan a GN por disparos contra migrantes en Chiapas
1 noviembre, 2021
Estiman que se «enrarece» pesquisa sobre el asesinato de Samir Flores
1 noviembre, 2021

Prevén especialistas menor crecimiento y más inflación para próxima década

Fachada del Banco de México, en la capital del país. Foto Luis Castillo / Archivo

Dora Villanueva

Especialistas consultados por el Banco de México advierten un deterioro en la economía del país; con un menor crecimiento no sólo para este y el siguiente año, sino para la próxima década, así como un repunte en la inflación y en el tipo de cambio.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, se espera que el crecimiento de la actividad económica sea de 6 por ciento este año y de 2.9 por ciento para el siguiente.

Ambos estimados se encuentran por debajo de los 6.2 y 3 por ciento reportados en el mismo sondeo, pero de septiembre; y se dan unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una caída de 0.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre.

Aunada a esta rebaja en las previsiones de crecimiento para este y el siguiente año, los analistas consultados por el Banco de México también prevén que en la próxima década el crecimiento ronde el 2.1 por ciento anual, debajo del 2.2 por ciento previsto un mes atrás.

En cuanto a la inflación, elevaron su previsión de 6.28 a 6.63 por ciento para 2020 y de 3.80 a 3.84 por ciento para el siguiente. Lo que llevaría también al alza los ajustes en la tasa de fondeo interbancario.

El Banco de México detalló que de acuerdo con su encuesta, el tipo de cambio peso-dólar cerraría este año en 20.43 y el próximo en 21.02, ambos también están por arriba de la estimación de septiembre.

En cuanto a la creación de empleos formales, se advierte un aumento. Los especialistas prevén que al cierre de 2021 haya 625 mil nuevos trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y que sume 400 mil más al cierre de 2022.

De un mes a otro cambió el panorama para la balanza comercial, pues ahora se espera que sea deficitaria en 2021, lo mismo que la cuenta corriente; mientras la inversión extranjera directa permanece en 28 mil millones de dólares.