Perfilan a nuevo director de Promoción Turística de México
Trata de menores afecta al turismo, lamenta Sectur
1 noviembre, 2016
Partido clave para Pumas el del domingo: Abraham González
Partido clave para Pumas el del domingo: Abraham González
1 noviembre, 2016

Con problemas para cubrir vacantes 40% de empresas: Manpower

Con problemas para cubrir vacantes 40% de empresas: Manpower
Susana González G.

Ciudad de México. En México, cuatro de cada diez empresas enfrentan dificultades para cubrir vacantes porque quienes solicitan trabajo carecen de experiencia o piden salarios más elevados a los que ofrecen los patrones, aseveró la empresa Manpower, una consultoría multinacional especializada en recursos humanos.

Por primera vez, destacó, los puestos más difíciles de cubrir en el país son los de operadores de maquinaria, seguidos de los representantes de ventas y del personal de apoyo en oficinas como secretarias y asistentes administrativos.

No obstante, las estadísticas de la consultoría muestran que la dificultad de las empresas para cubrir posiciones se redujo en este año al llegar al 40 por ciento, en contraste con el 44 y 54 por ciento registrado en 2014 y 2015, respectivamente.

El menor porcentaje sobre las dificultades en México para cubrir empleos corresponde a 2008, cuando estalló la crisis financiera a nivel mundial, ya que entonces sólo 28 de cada centenar de empresas manifestó tener problemas. De entonces en adelante el problema ha afectado a más del 40 por ciento de las empresas entrevistadas, salvo en 2013 cuando fue de 38 por ciento y el año pasado, el máximo de la década cuando llegó a 54 por ciento.

Manpower indicó que el principal problema que los empleadores encuentran para contratar personal es la falta de experiencia de los aspirantes pues así lo manifiesta uno de cada cuatro (24 por ciento del total de entrevistados).

La segunda dificultad principal para realizar las contrataciones es que los solicitantes tienen “mayores expectativas salariales, según expresó otro 20 por ciento. Un 19 por ciento de los patrones de plano manifestó que faltan candidatos para los puestos vacantes en sus empresas, 14 por ciento que quienes solicitan el trabajo carecen de habilidades técnicas y otro 8 por ciento indicó que esa carencia es en habilidades profesionales.

La consultoría realiza un top ten de los puestos de trabajo que son más difíciles de cubrir en México. El listado es encabezado por los operadores de maquinaria especializada, en segundo lugar los representantes, ejecutivos o consultores de ventas así como vendedores tremendistas, seguido del secretarias y asistentes administrativos o personal de apoyo den oficina que ocupan el tercer sitio.

En cuarto lugar se ubican los técnicos de producción, operación y en mantenimiento, y en quinto quienes están especializados en algún oficio como mecánicos, electricistas, chefs o reposteros.

También hay dificultades para contratar ingenieros mecánicos, eléctricos o civiles y lo mismo ocurre con gerentes, ejecutivos o directivos de corporativos, quienes ocupan las posiciones seis y siete del ranking de Manpower.

Los obreros se ubican en la octava posición, pero más difíciles para contratar que ellos son los empleados de contabilidad y finanzas, incluidos analistas financieros.

El último lugar del listado de Manpower sobre la dificultad de los empleadores en México para cubrir sus puestos de trabajo corresponde al personal especializado en tecnologías de la información, tales como los desarrolladores de programa, administradores de bases de datos y gerentes en esas áreas.