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Profeco recuperó 880 mil pesos para pasajeros afectados por paro de AeroMéxico

Más de cien pilotos de Aeroméxico protestaron en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el despido de un piloto que fue removido de la aerolinea tras un largo historial de mala conducta, el 28 de noviembre del 2017. Foto Alfredo Domínguez

Susana González G.

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que recuperó 880 mil 390 pesos a favor de mil 333 pasajeros de AeroMéxico que resultaron afectados por la suspensión de 62 vuelos en todo el país, debido a un paro de pilotos realizado el martes.

Sin embargo, el número de pasajeros conciliados representa apenas 12.5 por ciento respecto a los 10 mil 650 clientes de AeroMéxico prejudicados por la protesta laboral, de acuerdo con cifras de la misma aerolínea, pero la Profeco no precisó si la mayoría de dichos pasajeros optó por no presentar una queja al respecto aunque mencionó que todavía tienen derecho a hacerlo y el plazo concluye en un año.

De cualquier manera, la Profeco advirtió que “por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero que haya sido afectado”.

Precisó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró que 79 pasajeros llegaran a un acuerdo de conciliación con AeroMéxico y lo mismo sucedió con otras mil 254 personas varadas en otros aeropuertos del país, es decir en total mil 333 casos.

El monto recuperado en conjunto ascendió a los referidos 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores, lo que da un promedio e 660.45 pesos por cada uno, pero indicó que AeroMéxico informó que los 62 vuelos cancelados afectaron a 10 mil 650 pasajeros.

La mayoría de las quejas que recibió la Profeco fue porque la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor.

El organismo refirió que, de acuerdo con las políticas de cancelación que tiene registradas ante la Profeco, AeroMéxico se compromete a cumplir con las siguientes compensaciones en caso de retrasos o suspensión de vuelos: En los retrasos de 1 a 2 horas, otorga a los pasajeros un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5 por ciento del precio pagado por el boleto.

Si el retraso en los vuelos es de 2 a 4 horas entonces el cupón que les da para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, corresponde al 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto.

En el caso de que el retraso de los vuelos supere las 4 horas, lo que padeció la mayoría de los pasajeros de la aerolínea este 28 de noviembre, éstos tiene derecho a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25 por ciento de la tarifa o bien la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Incluso el pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, de acuerdo con la disponibilidad e indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o del trayecto no realizado en caso de transbordos.

Para atender las quejas de los consumidores, la Profeco cuenta con módulos en 29 aeropuertos, la plataforma Concilianet (https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/), en los teléfonos 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana o bien el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país. También mediante las redes sociales: en Twitter, @Profeco y en Facebook, ProfecoOficial.

JSL
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