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Profeco reforzará supervisión en casas de empeño

En Mérida, Yucatán se han suspendido 19 casas de empeño en lo que va del año. Foto cortesía de Profeco

Por Susana González G.

Ciudad de México. Para prevenir la comercialización de objetos robados en las casas de empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará las labores de supervisión que realiza en dichos establecimientos, advirtió Ernesto Nemer Álvarez, titular de la dependencia.

La Profeco tiene registradas únicamente 5 mil 345 casas de empeño en todo el país pero existen “muchas más” que carecen de acreditación, indicó.

La dependencia informó que el funcionario realizó una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, donde tan sólo en lo que va de este año la Profeco ha suspendido las actividades comerciales de 19 casas de empeños por diversas irregularidades en los contratos de adhesión así como por no exhibir con claridad los términos y condiciones de los préstamos ofrecidos a los pignorantes.

La última sanción contra estos negocios la impuso el mismo Nemer al colocar este jueves sellos de suspensión de la actividad comercial en la casa de empeño “Milllenium” debido a que se detectó que opera con un contrato de adhesión que no está registrado ante la Profeco, no informa sobre los porcentajes de préstamos sobre el avalúo de las prendas que empeña la gente ni tampoco sobre los mecanismos para devolver los objetos.

Quejas contra telecomunicaciones

Por otro lado, el procurador destacó que Yucatán es la segunda entidad del país que registra más quejas de consumidores contra las empresas de telecomunicaciones, principalmente en los servicios de televisión de paga y telefonía celular. El primer lugar en quejas contra este sector lo ocupa Jalisco y otras entidades que también ocupan los primeros lugares en las inconformidades son Morelos, Guanajuato y la Ciudad de México.

Como parte del operativo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, Nemer colocó sellos de suspensión de la actividad comercial contra la arrendadora de autos “Payless Car Rental” debido a que obliga a sus clientes a firmar un voucher en blanco, no exhibe tarifas del servicio en español y su contrato de adhesión presenta diversas irregularidades.

El funcionario no limitó sus actividades de supervisión a establecimientos turísticos pues también revisó la tortillería “El Pampanito” de la capital yucateca así como el mercado de Puerto Progreso, donde se colocó una báscula para que los consumidores verificaran que los comerciantes les vendieron la cantidad completa de los alimentos que compraron.