Secretarios de México y EU se reunirán en Washington
12 mayo, 2017
Llegan militares a Totolapan, Guerrero
12 mayo, 2017

Profeco suspende operaciones a seis funerarias en CDMX

Logotipo de la Agencia Funeraria Gayosso captado el 19 de enero de 2016. Foto Cuartoscuro

Alejandro Alegría

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en seis agencias funerarias, durante un operativo de verificación que se realizó por diversos establecimientos comerciales de ese tipo ubicados en la Ciudad de México.

La dependencia federal informó que luego de realizar el operativo para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar abusos hacia los consumidores, fueron colocados seis sellos en igual número de agencias por no brindar información completa al consumidor y no contar con contrato de adhesión vigente y registrado ante Profeco, entre otras irregularidades.

En tanto, otros 30 negocios fueron exhortados mediante un oficio para conminarlas a cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016, que establece las prácticas y requisitos que deben cumplir estas empresas, así como registrar y actualizar sus contratos de adhesión.

En 40 agencias se colocaron 120 decálogos de los derechos básicos de los usuarios de estos servicios, con los que los usuarios podrán conocer cuáles aspectos deben observar las funerarias.

La procuraduría destacó que en la agencia Gayosso Sullivan, ubicada en la Colonia San Rafael, se colocaron sellos de suspensión, luego de que se detectó que la información que se ofrecía a los usuarios es incompleta y no están detallados los servicios incluidos en los distintos paquetes. Mientras que en la funeraria García López, en la Colonia Juárez, se impusieron sellos de suspensión por no contar con un contrato de adhesión vigente y registrado ante Profeco.

En un comunicado, la Profeco informó que el operativo fue encabezado por el titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales, quien advirtió que no se tolerarán prácticas abusivas, especialmente en momentos de vulnerabilidad emocional de los usuarios.