Ofrece San Lázaro a FGR aprobar su nueva ley
12 abril, 2021
Liquidado, incendio en Santa María, reporta Protección Civil
12 abril, 2021

Propone BBVA eliminar exención de IVA en alimentos

Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Julio Gutiérrez

BBVA México planteó eliminar la exención en el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en alimentos, con excepción de algunos que pertenecen a la canasta básica, con el fin de incrementar la recaudación.

Esto, indicó, permitirá al país que la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no incremente en el largo plazo y eliminará presiones sobre la calificación crediticia y el riesgo de perder el grado de inversión ante las agencias calificadoras de valores, además que los recursos obtenidos servirán para los programas de apoyo destinados a las personas de menores ingresos.

“Se podría eliminar la exención al IVA para la mayoría de alimentos (exceptuando algunos que pertenezcan a la canasta básica) y con el monto recaudado institucionalizar programas de apoyo dirigidos a los niveles más bajos de ingreso”, precisó BBVA.

Con esta medida a los alimentos, enfatizó el banco, los ingresos podrían incrementar uno por ciento como proporción del PIB.

La propuesta del banco se da en un momento en el que es posible que en México se discuta una reforma fiscal después de las elecciones del mes de junio.

Expuso que en caso de no implementarse una reforma fiscal, es posible que la trayectoria de la deuda pública como porcentaje del PIB en el largo plazo se pondrá en riesgo, lo cual afectará las calificaciones crediticias y el grado de inversión.

“Este problema se acentuaría aún más con mayores niveles de deuda pública porque ante cualquier incremento en el diferencial entre la tasa de interés efectiva y el crecimiento económico, forzosamente se requeriría de la generación de mayores superávits primarios para mantener este cociente estable a través del tiempo”, argumentó BBVA.

Uno de los puntos que más ha sido destacado para este gobierno por diferentes analistas nacionales e internacionales es la prudencia macroeconómica que se ha mantenido.

Sin embargo, BBVA detalló que si bien, el gobierno federal cuenta con un reducido número de opciones para el fortalecimiento de los ingresos tributarios, la decisión de incrementar la base de productos gravables así como el de contribuyentes no debería posponerse por más tiempo.

“La continuidad del régimen actual solamente haría que se desperdiciara la oportunidad de institucionalizar redes de seguridad social que pudieran ayudar a mitigar el problema de desigualdad social”, precisó.

El banco consideró que el gobierno federal podría proponer una reforma fiscal que gradualmente fuera incrementando los ingresos tributarios a través de una eliminación paulatina de la tasa cero del IVA o una reducción progresiva en el límite del ingreso anual para la base de contribuyentes que pagan la mayor tasa impositiva.

BBVA México también propuso poner en marcha una estrategia integral para atacar la evasión en el pago del IVA, pues con esto la recaudación podría aumentar 0.5 por ciento como proporción del PIB de forma adicional.

“Esta estrategia tendría como pilares fundamentales la simplificación del régimen de pequeños contribuyentes y la ampliación de la cobertura de auditorías para devoluciones del IVA”, dijo.

Con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la institución selló que la desigualdad de ingresos y la alta cantidad de personas que trabajan en la informalidad son factores que afectan a la baja recaudación por este rubro.

“El problema de la baja de recaudación de ISR no obedece a la tasa ya que no está entre las más bajas de la OCDE sino que se explica fundamentalmente por el tamaño de la base” explicó el banco.

Así, consideró que incrementar la recaudación por este concepto se logrará mediante el cobro de impuestos a las actividades de negocios y servicios independientes de las personas físicas y bajar el límite del ingreso anual para la banda impositiva mayor con el objetivo de ampliar su base de contribuyentes.