En ataque a balazos hieren a dos policías de Tamuín
10 mayo, 2018
Trump firma ley de holocausto que enfurece a Polonia
10 mayo, 2018

¿Qué buscar en una criptomoneda?

Vivimos una nueva era en el mundo de las criptomonedas. Así como en los primeros años de Bitcoin y el resto de las divisas electrónicas, los mayores beneficios se realizaron con inversiones pequeñas en un producto que, comparado con la actualidad, apenas tenía valor; hoy este sector es un espacio mucho más complejo, con un gran número de opciones y donde se requiere un gran estudio previo.

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse por una inversión en una criptomoneda u otra pueden ser de lo más diverso, aunque la premisa básica está más que clara: que lleguen a valer en algún momento más de lo que valen en el momento que las compramos.

Aquí dejamos algunos aspectos básicos a vigilar a la hora de invertir en una divisa electrónica.

Capitalización (que no precio)

El market cap, como se le conoce en inglés a la capitalización de mercado, es la estadística clave a la hora de entender la salud actual de cualquier criptomoneda. Esta clasificación, obviamente, está liderada por el Bitcoin, la principal divisa electrónica desde su creación en 2009.

Hay que tener en cuenta que este parámetro no es lo mismo que el precio de una criptomoneda. El precio es el valor que se paga por una unidad de cualquier criptomoneda, mientras que la capitalización es la suma del valor de todos sus activos o unidades. Así pues, la capitalización de mercado es igual al número de unidades multiplicadas por el precio.

Reputación

Aunque es un dato y un aspecto un tanto etéreo y subjetivo, lo cierto es que, como ocurre con cualquier otro activo financiero, la reputación guarda una importancia gigantesca en las fluctuaciones de los precios de las criptomonedas. Cuanta mayor sea la confianza de la comunidad inversora respecto a una divisa, mayor será su precio, y viceversa.

Para hacer un estudio de la reputación, no hay como bucear en medios especializados, foros y lugares de encuentro para inversores.

Privacidad

El grado de privacidad que una criptomoneda le puede ofrecer a sus usuarios juega un papel clave a la hora de que los inversores se decidan por una criptomoneda u otra. Tanto es así que algunas cryptos han hecho de la privacidad el elemento en el que más se han centrado a la hora de promocionar su sistema.

Por ejemplo, el Dash parte del sistema original de BTC implementando ciertos cambios básicos con los que pretende mejorar el protocolo original, y uno de ellos es la introducción de transacciones privadas, conocidas como PrivateSend.

Velocidad en las transacciones

Otro elemento definitivo y que puede jugar un papel muy importante en el futuro de las criptomonedas es la capacidad con los que sus sistemas blockchain pueden procesar una operación. Así pues, hay divisas como el Litecoin que han intentado crear protocolos mucho más rápidos que el Bitcoin, intentando adaptarse mejor al comercio intradía y a las operaciones al por menor.

Al fin y al cabo, cuanto más rápido sea el proceso de aceptación de una operación con más posibilidades contará de ser apto para las compras de todos los días: en el supermercado, en el restaurante, etc.

Enfoques novedosos

Algunos proyectos de criptomonedas se han querido apartar un poco del camino marcado por el BTC y han creado sus propios senderos en este mundo, todavía, altamente inexplorado. Aquí cabría destacar el proyecto Stellar, una especie de casa de cambio online donde se pueden intercambiar monedas tradicionales por divisas electrónicas.

Por ahora, el sistema parece haber cosechado cierto éxito, y la criptomoneda de Stellar, el XLM, ya se encuentra entre las diez con más capitalización del mercado.

Y, sobre todo, futuro

En definitiva, la unión de todos estos factores acaba apuntando a un mismo destino: el futuro. Al final, la criptomoneda que cuente con un mayor futuro será la mejor opción de inversión, especialmente en operaciones planificadas para ser rentables a largo plazo.

No cabe duda de que el mundo de las criptomonedas, aunque ya haya nacido hace casi una década, no ha hecho más que iniciar su paseo en este mundo. Y precisamente por eso, porque todavía nadie sabe cómo evolucionará a partir de estos primeros pasos, intentar hacer un buen análisis predictivo a largo plazo es lo más importante en estos momentos.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.