Donantes ofrecen 500 mdd extra para reforestar selvas tropicales
23 septiembre, 2019
“Revolución verde” deber dar paso a la agroecología sustentable: Sader
23 septiembre, 2019

Quiebra de empresa turística arruina la boda de otro Thomas Cook

La repentina quiebra del operador turístico británico Thomas Cook dio al traste con los proyectos de decenas de miles de turistas. La imagen, en el aeropuerto de la isla de Creta. Foto: Afp

Afp y Reuters

Londres. La repentina quiebra del operador turístico británico Thomas Cook dio al traste con los proyectos de decenas de miles de turistas y arruinó de paso la boda de… Thomas Cook.

“Debido a mi nombre, Thomas Cook nos había prometido una sorpresa por nuestra boda pero ésta no era la sorpresa que estábamos esperando”, declaró este lunes el joven inglés, citado por el diario en línea Nottinghamshire.

Thomas Cook, de 29 años, y su compañera Amelia Binch, de 27, que viven en Hucknall, cerca de Nottingham, en el norte de Inglaterra, partieron a la isla griega de Rodas con sus dos hijos el 18 de septiembre para casarse allí el 27 de septiembre.

Los invitados debían llegar con la aerolínea Thomas Cook en los próximos días, incluido el testigo del novio.

Pero ahora todo está en duda, dado que la ceremonia -flores, pastel, decoraciones y animación- también estaba organizada por la agencia de viajes Thomas Cook, que este lunes de madrugada se declaró repentinamente en quiebra dejando abandonados a unos 600 mil turistas en todo el mundo.

Turistas afectados por el colapso de Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, buscaban el lunes desesperadamente información sobre cómo volver a casa, mientras Reino Unido realizaba su mayor esfuerzo de repatriación desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde la pérdida de empleos hasta la cancelación de lunas de miel, son parte de los costos humanos de la desaparición del pionero de los paquetes turísticos, que dejó a unas 600 mil personas varadas fuera de sus hogares.

“De Thomas Cook no conseguimos nada. Siento pena por los representantes porque tampoco creo que supieran nada. Fue el hotel el que nos mantuvo al día”, dijo Ricky Houston, quien contó que su vuelo a Newcastle, en el norte de Inglaterra, procedente de la isla griega de Corfú, estaba nueve horas retrasado.

El gobierno británico se ha comprometido a llevar a casa a unos 150 mil turistas del país varados en el extranjero, pero eso no es un consuelo para muchos otros cuyos planes de vacaciones se arruinaron.

“Estamos totalmente descorazonados, hemos esperado por esto mucho tiempo. Celebramos la boda en julio, así que hemos pasado un par de meses esperando esto”, dijo Simon, quien debía partir de luna de miel con su esposa Polly del aeropuerto de Gatwick de Londres.

Simon dijo que lo sentía mucho por el personal de su agencia de viajes local Thomas Cook.

“También debe ser horrible para ellos, viene la Navidad (…) Ojalá el gobierno hubiera intervenido (…) Creo que podría haberse hecho, pero no hay nada que podamos hacer ahora. Solo tenemos que irnos a casa”, añadió.

Steve Tarrant, que había planeado volar al balneario mexicano de Cancún desde Manchester, dijo que había desistido de tratar de obtener información sobre la reprogramación de vuelos.

“Así que decidimos reservar otro vuelo”, dijo, con un costo adicional de mil 200 libras (mil 490 dólares).

En el aeropuerto de Palma, en la isla española de Mallorca, el estado de ánimo era igual de sombrío.

“Una pesadilla, una pesadilla. Estresado”, dijo Nick, turista británico con dos hijos pequeños, uno de 18 meses y otro de 12 años.

“No es lo que realmente queríamos antes de irnos a casa. Pero, ¿qué se puede hacer? Otras personas han perdido sus trabajos, por lo que no estamos tan mal”.

El joven Thomas Cook, que trabaja para Rolls Royce, afirma estar “aterrorizado”.

“Esperábamos a más de 30 personas, familia y amigos. La mitad de ellos están atrapados en casa en plena incertidumbre. Mi testigo está aún en Inglaterra, nadie sabe nada”, afirmó.

“Hace dos años que preparábamos esto y todo se fue a pique”, lamenta.

“Es una verdadera pesadilla”, agrega Amelia.

“Nos dijeron que podíamos ser repatriados en cualquier momento (…) Es horrible, uno no se espera algo así de una compañía como ésta. Por eso partimos con ellos y ahora nos va a salir caro”, afirmó la novia, que asegura haber gastado unas 10 mil libras (11 mil euros) para la fiesta.

 

JSL
JSL