Fallece la actriz Edith González
13 junio, 2019
Ministro británico certifica solicitud de EU de extraditar a Assange
13 junio, 2019

Rechaza GACM incurrir en falta por aeropuerto en Santa Lucía

Base aérea de Santa Lucía, en imagen de archivo. Foto: Pablo Ramos

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Ciudad de México. Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señaló que hasta ahora no se ha incurrido en una falta que ponga en riesgo el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. “Como gobierno procuraremos no incurrir en ninguna, cumplir cabalmente con la ley”, afirmó.

En entrevista en Palacio Nacional dijo también que “no hay ninguna decisión del juez que afecta las actividades en Texcoco, en la terminación anticipada de los contratos; y en el caso de Santa Lucía, tenemos conocimiento de que hay una prevención sobre los trabajos, (pero) no hay trabajos en marcha y se está en el proceso de gestión de la manifestación de impacto ambiental”.

Lo anterior, después de que el décimo tribunal colegiado en materia administrativa emitió una resolución que suspende la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, hasta que las autoridades federales obtengan las autorizaciones necesarias en materia de seguridad aérea, y también ordenó que en Texcoco se mantengan intactas las obras realizadas de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El funcionario señaló que hasta ayer tenía registro de cerca de 40 amparos que se están atendiendo.

“Todas las áreas jurídicas del gobierno federal, y quien encabeza en este caso es la Secretaría de Hacienda a través de la Subprocuraduría Fiscal. Se están coordinando porque nos están convocando a todos, o nos están invocando a todos los que tenemos que ver con el tema financiero, aeroportuario, técnico”. En su caso, dijo que sólo ha sido notificado de uno.

Expresó que quien se sienta afectado está en su derecho de inconformarse, pero “la verdad es que hasta ahora no hay nada que afecte actividades que estamos desarrollando dentro del gobierno federal. Yo en particular hablo de Grupo Aeroportuario, no hay nada hasta el momento, ninguna indicación judicial que nos impida continuar con las instrucciones que tenemos del Presidente de la República”.

-¿Se corre el riesgo de que con estos amparos se pudiera frenar la obra todo el sexenio? –se le cuestionó.

-El juicio de amparo y el derecho de amparo está constituido en nuestra legislación, si alguien se siente afectado. Desde luego, en estos proyectos lo que menos pretendemos es afectar a nadie, y por fortuna hay una serie de reglas, leyes que hay que cumplir y en eso estamos. Las obras en Santa Lucía no han iniciado, están en proceso los estudios preliminares. Se ha dicho, primero el estudio del espacio aéreo, el plan maestro y la solicitud de manifestación de impacto ambiental. Todo eso va en proceso.

JSL
JSL