forraje
Recomienda a Ganaderos almacenar forraje en esta temporada invernal
7 diciembre, 2015
comener
Inseguridad no es obstáculo para inversión energética: Comener
7 diciembre, 2015

Rechazan banqueros sobre endeudamiento de familias mexicanas

banqueros

El Buen Fin en centros comerciales de la ciudad de México, el 14 de noviembre de 2015. Foto María José Martínez / Cuartoscuro

Por Roberto González Amador

México, DF.Las familias mexicanas tienen capacidad para tomar más deudas a través de préstamos de las instituciones bancarias, dado el crecimiento del empleo, el aumento en la capacidad de compra dado el bajo nivel de inflación y la recuperación de la actividad económica, sostuvo este lunes Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México.

«Hay un sub endeudamiento de las familias mexicanas», lo que significa que por el nivel de sus deudas respecto del de sus ingresos «hay capacidad para que tomen más préstamos», consideró Robles Miaja.

El jueves pasado, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió sobre la aparición de «signos de sobre endeudamiento» en algunos hogares del país que han tomado créditos personales o garantizados por la nómina. Sin embargo, apuntó que «en términos generales no vemos una preocupación generalizada de que haya un sobre endeudamiento en todos los hogares».

En una reunión con la prensa, Robles Miaja consideró que el crédito otorgado por la banca al consumo de los hogares todavía es bajo, respecto de la capacidad de pago de las familias.

«Es un gran momento para tomar créditos», comentó, en la misma reunión, Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer. Expuso que la confianza de los consumidores se está recuperando, de la mano de una disminución de la inflación a niveles mínimos históricos, que permite un incremento en la capacidad de compra de los salarios y la disminución de las tasas de desocupación.
«Aún si hubiera un incremento de un punto porcentual en las tasas de interés, lo que no va a ocurrir porque prevemos un aumento de un cuarto de punto, sigue siendo un gran momento» para que las familias tomen créditos, expuso Osuna Osuna.

En los mercados financieros se anticipa un pronto incremento en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, incluso este mismo mes, en torno a un cuarto de punto. El Banco de México ha expresado que seguirá el movimiento de tasas que ocurra en Estados Unidos.
Robles Miaja dio a conocer que el conjunto de bancos que opera en México cuenta con recursos por entre 130 mil millones y 140 mil millones de dólares para satisfacer las necesidades de financiamiento de las empresas en los siguientes meses, en los que se prevé un incremento en la demanda de recursos para proyectos de infraestructura y en el sector de la energía.