plan para repartir
Propone UE plan para repartir 120 mil migrantes
3 septiembre, 2015
museo de ciencias
Museo de Ciencias, recinto que abandonó el “toca y juega” para enfocarse en el aprende
3 septiembre, 2015

Reciente volatilidad financiera evidenció rapidez con que se extienden riesgos: FMI

FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió el miércoles en Yakarta de los riesgos de los nuevos productos financieros e instó a las autoridades supervisoras a estar atentasFoto Reuters

Reuters, Afp y Ap

Yakarta.

La reciente volatilidad en los mercados financieros mundiales ha mostrado la rapidez con la que los riesgos pueden extenderse de una economía a otra, opinó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Yakarta.

Lo que se ha demostrado en las últimas semanas es lo mucho que se encuentra Asia en el centro de la economía mundial y lo mucho que una perturbación en un mercado asiático puede extenderse al resto del mundo, precisó Christine Lagarde en una conferencia en la capital de Indonesia.

Lagarde asentó que la economía mundial encara vientos en contra por el reajuste en China, el crecimiento ralentizado de Japón, la caída en los precios de las materias primas y la incertidumbre sobre un incremento en los tipos de interés en Estados Unidos.

Las políticas deben adaptarse a cada país, recomentó Lagarde, pero sobre todo deberían implicar el fortalecimiento de las defensas con una política fiscal prudente, frenar la expansión excesiva del crédito, la alineación de los tipos de cambio para actuar como amortiguadores y el mantenimiento de reservas de divisas suficientes.

Las autoridades y los supervisores tienen que permanecer constantemente vigilantes sobre todo cuando existen estos productos nuevos e innovadores… estos riesgos tienen que estar bajo la vigilancia de los supervisores, ya sea en la banca tradicional, en los sistemas bancarios perturbadores o en los sistemas bancarios informales, dijo Lagarde.

Era esperada la crisis de China

La ralentización de la economía de China era esperado, pero su impacto es mayor al previsto, consideró este miércoles el FMI en un informe publicado para la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Ankara, Turquía que se realizará este viernes y sábado.

La transición de China hacia un ritmo más moderado de crecimiento, si bien corresponde con lo previsto, parece tener repercusiones transfronterizas mayores a lo estimado, lo cual se refleja en una baja de los precios de las materias primas y de los mercados bursátiles, añade el reporte del FMI.

El FMI señaló que el crecimiento mundial en el primer semestre de 2015 es más lento que en igual periodo del año pasado y refleja una ralentización en los países emergentes y un impulso más débil en las economías avanzadas.

La entidad recomienda que se mantengan las políticas monetarias de Europa, Japón y Estados Unidos. Señaló que el eventual aumento de su tasa de interés deberá basarse en datos económicos.