Luis Fernando Tena, técnico de Chivas, da positivo a coronavirus
15 julio, 2020
Se reforzará seguridad en Salamanca y en su refinería: AMLO
15 julio, 2020

Recuperación económica será “lenta y tortuosa”: BBVA

BBVA tenía un rango que pronosticaba una caída de entre 7 y 12%, con un estimado puntual de contracción de 7 por ciento. Este miércoles lo ajustó a uno nuevo de entre 9 y 12%. Foto cortesía del banco

Julio Gutiérrez

La recuperación económica, tras una crisis en la que este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá hasta 10 por ciento, “será lenta y tortuosa” dados los bajos niveles de inversión, la caída en los indicadores de consumo y la pérdida de empleos, advirtió BBVA México.

Sin embargo, replanteó, la caída de la actividad de doble dígito puede mitigarse si la administración da apoyos económicos a los mexicanos que han perdido su empleo tras la pandemia de Covid-19 y brinda beneficios fiscales a empresas, tales como aplazar el cobro de impuestos y subsidiar el pago de las nóminas.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, refirió que existe la posibilidad que este no sea un “sexenio perdido” en materia de crecimiento, en tanto el gobierno aproveche las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dé más certidumbre a la inversión, ponga en marcha una reforma fiscal, cambie el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y combata la desigualdad social.

“Para este año nuestro estimado puntual es que el país tendrá una contracción de 10 por ciento y el siguiente año vamos a ver una recuperación parcial, la economía puede crecer, puntualmente, 3.7 por ciento… Creemos que la recuperación será lenta y tortuosa porque vamos a ver daño en empresas y duraderos en el empleo y una inversión menor”, expuso al presentar el informe Situación México al tercer trimestre del año.

Apenas hace unas semanas BBVA, banco de mayor presencia, tenía un rango que pronosticaba una caída de entre 7 y 12 por ciento, con un estimado puntual de contracción de 7 por ciento. Este miércoles lo ajustó a uno nuevo de entre 9 y 12 por ciento.

Una contracción de 10 por ciento, dijo Serrano, repercutirá en mayores niveles de pobreza para las familias mexicanas, pues “el hecho que millones de empleos estén siendo afectados tendrá un impacto, en que el nivel de pobreza será de entre 10 a 16 millones de personas, es algo muy serio, por la pérdida de empleo, hay que tomar medidas”.

Aún se pueden tomar medidas

En videoconferencia, el economista insistió que para que la caída en la actividad no sea de doble dígito, como consecuencia de la pandemia que ha ocasionado Covid-19, el gobierno aún está a tiempo de tomar medidas que beneficien a empresas y familias.

“Todavía es tiempo de actuar, en dos vías. Primero, aún es tiempo de aprobar una reforma fiscal en el Congreso que dé la señal a los mercados que el gasto adicional que se tenga va a poder ser financiado con mayor recaudación. Todavía es tiempo de dar apoyos monetarios a familias que han perdido el empleo y también de detener el deterioro en la capacidad productiva del país, poder impedir que desaparezcan algunas empresas”, apuntó.

Carlos Serrano precisó que para que la actual administración no enfrente un “sexenio perdido” en materia de crecimiento, se deben tomar algunas medidas a la brevedad, pero si se siguen tomando decisiones que deterioren el entorno a la inversión, la situación es la contraria.

“Depende de qué acciones tome el gobierno. Si seguimos en esta senda de baja inversión, sería perdido (el sexenio) en el sentido que el PIB percápita no se va a recuperar. Pero hay una oportunidad, se debe cambiar el clima de inversión. México está en una situación óptima por la firma del T-MEC, con la poca participación que está teniendo China, México debería ser el país que más se beneficie. Si eso ocurre se sentarán las bases para el crecimiento”.

Aunado a ello, puntualizó, el gobierno debe tener un cambio en las políticas fiscales para recaudar más, cambiar el modelo de negocios de Pemex y que no siga “erosionando” las finanzas públicas, y construir las bases para reducir la pobreza y la desigualdad.

BBVA estima que este año la inversión tenga una contracción de 20.8 por ciento y que el consumo tenga una caída de 10.5 por ciento. En materia laboral, se perderán 1.37 millones de empleos.