Murió la cantante y modelo Bimba Bosé
23 enero, 2017
Nombrarán a Maradona embajador de FIFA en el mundo
23 enero, 2017

Recuperación menor de América Latina ante incertidumbre: FMI

Un bicitaxi con las banderas de Estados Unidos y México en una calle de La Habana. Foto Afp

Afp
Washington. La incertidumbre por posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos bajo Donald Trump hará que América Latina y el Caribe tengan en 2017 una recuperación económica «más floja» de lo previsto, de 1.2 por ciento, señaló este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el FMI, un eventual estímulo por una mayor demanda del mercado interno estadunidense se vería contrarrestado por un aumento generalizado de tasas de interés y «la incertidumbre en torno a posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos».

En su última edición del Panorama Económico Mundial, de octubre pasado, el FMI había estimado que la región crecería 1.6 por ciento en 2017, pero al revisar los números, hace una semana, había reducido en 0,4 punto porcentual esta expectativa.

En sintonía con ese cuadro, el FMI revisó a la baja sus perspectivas del desempeño económico de las principales economías de la región.

El mayor recorte de expectativa entre los principales actores de la región se verificó en México, donde el FMI prevé para 2017 un crecimiento de apenas 1.7 por ciento, siendo que en octubre esa expectativa había sido de 2.3 por ciento, una reducción de previsión de 0.6 punto porcentual.

Brasil, en tanto, deberá crecer este año 0.2 por ciento, señaló le FMI, contra una expectativa que en octubre del año pasado de 0.5 por ciento, para un recorte de 0.3 puntos.

En el caso de Argentina, el FMI trabaja ahora con una expectativa de crecimiento este año del orden de 2.2 por ciento, de forma que revisó su previsión en medio punto, ya que en octubre había estimado que sería de 2.7 por ciento.

De la lista de previsiones divulgada este lunes, solamente Chile y Perú experimentaron un aumento marginal de sus previsiones de crecimiento.

Para el FMI, Chile cerrará 2017 con crecimiento del PIB de 2.1 por ciento (+0,1 punto), y Perú con 4.3 por ciento (+0,2 puntos).

Venezuela, a su vez, deberá continuar en retroceso: el FMI prevé para este año una caída del PIB del orden de 6 por ciento, siendo que en octubre había expresado una expectativa de -4.5 por ciento.