Con triplete de Ronaldo, Real Madrid aplasta 6-0 a Espanyol
31 enero, 2016
Controlan incendio en Peñasco; investigan posibilidad de que haya sido intencional
31 enero, 2016

Recursos de estados disminuirán con la caída del petróleo: experto

Salinas

Por Israel Rodríguez

México, DF. La caída del precio del petróleo afectará las participaciones federales de los principales estados que realizan extracción de hidrocarburos durante 2016 y el efecto se agravará en los próximos años, por lo que deberán incrementar impuestos locales como predial y agua para compensar la disminución de recursos disponibles, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Entidades federativas como Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, entre otras, serán las más afectadas. Es importante señalar que la distribución en los diversos fondos no es homogénea, por lo que en algunos se observan importantes caídas en los fondos distributivos y alzas marginales en otros.

Kristobal Miguel Meléndez Aguilar, investigador del CIEP, explicó que una caída en los precios del petróleo puede tener un efecto inmediato en el monto destinado a cada fondo, principalmente, para aquellos fondos cuyos recursos dependen de la Recaudación Federal Participable. “A pesar de que cada año los ingresos petroleros son menos representativos en la Recaudación Federal Participable, éstos aún tienen un peso importante y afectan a todas las entidades federativas”, advirtió.

Por ejemplo, los montos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos en el que resultan beneficiarios los estados de Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí tendrán una disminución de 36.08 por ciento al descender de un monto de 6 mil 235.1 millones de pesos en 2015 a 3 mil 985.6 millones de pesos en 2016.

En tanto, el Fondo de participaciones por 3.12 por ciento del derecho adicional sobre extracción del petróleo disminuirá 37.64 por ciento en términos reales durante 2016, al bajar de 397.5 millones a 247.9 millones de pesos. Los estados más afectados por esta caída serán Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Veracruz. De esta forma, los estados que extraen hidrocarburos tienen una disminución de participaciones de forma inmediata. Por su parte, el Fondo de Compensación tendrá una disminución de 1.08 por ciento en términos reales al bajar de 4 mil 585.4 millones de pesos en 2015 a 4 mil 536.0 millones en 2016.

Este fondo recibe recursos del petróleo para redistribuirlos entre los estados más pobres. Las entidades más afectadas por estas reducciones serán Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán e Hidalgo. En cambio, el Fondo de las participaciones por 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable tendrá un incremento de 1.84 por ciento al aumentar de 3 mil 242.7 millones de pesos registrados en 2015 a 3 mil 302.4 millones.

Las entidades que se beneficiarán de este marginal incremento son Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Baja California Sur, Veracruz y Michoacán. A su vez, el Fondo General de Participaciones que beneficia a las 32 entidades federativas del país, tendrá un incremento de 1.78 por ciento en términos reales al ascender de 481 mil 269.8 millones a 489 mil 849.6 millones de pesos en 2016. Sin embargo, a pesar de que la gasolina representó un incremento importante en los ingresos del gobierno, los incentivos a la venta final de gasolinas y diésel tendrán una disminución de 1.08 por ciento en términos reales respecto a 2015, al caer de 20 mil 634.2 millones a 20 mil 412.1 millones de pesos.

De las 32 entidades federativas sólo nueve estados (Campeche, Baja California Sur, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Tamaulipas, Durango y Querétaro) se beneficiaran con mínimos incrementos. El CIEP destaca que por fórmula de distribución, las entidades federativas con extracción de hidrocarburos tendrán una reducción considerable de participaciones a partir de 2017. “Esto podría afectar su nivel de endeudamiento, por lo que estos estados deben ir haciendo los ajustes necesarios para compensar la disminución de recursos a largo plazo. Una de las soluciones es incrementar su nivel de recaudación local”, recomendó.