Llama Ameripol a todas las naciones a combatir el crimen organizado
Llama Ameripol a todas las naciones a combatir el crimen organizado
26 febrero, 2016
Bomberos y dependencias municipales colaboran para controlar explosión en ZI
26 febrero, 2016

Redujo a 34 millones la cifra de personas con hambre en AL: FAO

Redujo a 34 millones la cifra de personas con hambre en AL: FAO

Por Israel Rodríguez

Ciudad de México. En América Latina y el Caribe 34.3 millones de personas padecen hambre, sin embargo, se considera que esta región es la que más ha avanzado en todo el mundo en su reducción al caer de una proporción de la población del 14.7 al 5.5 por ciento en los últimos 25 años, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En lo que respecta a la pobreza, el mundo en desarrollo todavía reconoce que más de mil 200 millones de personas siguen viviendo por debajo del umbral de la pobreza, y casi el 80 por ciento de ellas se encuentra en zonas rurales .

En América Latina el 52 por ciento de la población rural es pobre, y a pesar de que los indicadores globales de pobreza en la región han disminuido en los últimos 20 años, persiste una gran desigualdad entre los países y dentro de ellos.

El representante de la FAO en México , Fernando Soto Vaquero destacó el alto compromiso político del gobierno mexicano para erradicar el hambre y la pobreza en el país.

Indicó, que México con su Cruzada Nacional contra el Hambre estableció metas muy ambiciosas. México es el único país que tiene una medición multidimensional de la pobreza y esta medición está más cera de la realidad.

Afirmó que  sólo 5.0 por ciento de la población mexicana carece de los medios mínimos para alimentarse y vivir dignamente. Pero reconoció que en México existen dos países y la brecha entre ambos es todavía un desafió enorme.

Soto Vaquero dijo: “Nuestra lectura del combate al hambre y a la pobreza en México es positiva hacia adelante”.

En los últimos años, dijo, se ha avanzado en la identificación con nombre y apellido con un padrón único de 19.2 millones de mexicanos que padecen algún grado de pobreza. “Hay condiciones para que México sepa a qué ciudadanos hay que tocar su puerta. Sabiendo quienes son y dónde están es factible que los programas sean más efectivos”.

En conferencia de prensa para anunciar la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, a realizarse del 29 de febrero al 3 de marzo próximo en la Ciudad de México, dijo que con el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, «México ha reconocido que hay parte de su población que tiene una situación de carencia alimentaria y que con la Cruzada se colocó metas ambiciosas y eso cuando los problemas son grandes jalan voluntades de toda la sociedad».

“Con los datos de la FAO, México no estaría preocupado, porque tiene menos de 5.0 por ciento de su población subalimentada», y el padrón permite un campo de acción más exitoso para ayudar a esas personas.

Por su parte, Raúl Benítez representante de la FAO a nivel regional destacó que durante 2015, América Latina y el Caribe ha cumplido con las metas tanto del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio como de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, al reducir a la mitad respectivamente la proporción y el número de personas que padecen hambre.

Explicó que esto se debe principalmente al gran compromiso político en la región; a los resultados positivos de la combinación de crecimiento económico y el refuerzo de los sistemas de protección social.

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe  estará centrada en tres aspectos fundamentales: Consolidar los avances regionales en la erradicación del hambre y la malnutrición ; promover la agricultura familiar, los sistemas alimentarios y el desarrollo rural sostenible ; fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.