Descarta AMLO desabasto de gas LP tras las protestas
12 octubre, 2021
Se apoyará a Durazo para pagar la nómina de Sonora: AMLO
12 octubre, 2021

Reforma eléctrica puede frenar inversión ante incertidumbre: FMI

Torre de luz en la subestación Coapa, en la Ciudad de México. Foto: Luis Castillo / Archivo

Dora Villanueva

La reforma eléctrica que se discute en México puede inhibir la inversión privada al aumentar la incertidumbre sobre las políticas de gobierno, consideró Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hemos visto un retroceso en las reformas energéticas desde hace un par de años y eso ciertamente incrementa la incertidumbre y pueden inhibir la inversión privada en el sector”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que cualquier reforma en el sector energético debería enfocarse en que su provisión se pueda hacer de manera eficiente, costeable y sostenible al observar su efecto en el ambiente.

El presidente de México, Andrés Manuel Lópes Obrador, presentó una reforma que busca asegurar que la Comisión Federal de Electricidad genere 54 por ciento de la electricidad que se consume en el país y el resto quede en privados, además también se contempla que en el Estado quede la explotación de litio.

México ya no se recupera a dos velocidades

Por otro lado, el FMI redujo sus estimados de crecimiento para México, los pasó de 6.3 a 6.2 por ciento para 2021, y de 4.2 a 4 por ciento para el siguiente año.

Pese a las reducciones, Gopinath dijo que el país ya no se está recuperando a dos velocidades, como en la primera mitad del año, cuando el crecimiento se concentró en las exportaciones y en el sector manufacturero, ahora también se ven mejores resultados en los servicios.

“Es una buena señal de que la recuperación es mucho más amplia”, consideró la directora del Departamento de Estudios del FMI.