Tres muertos en protesta islamita contra Francia en Pakistán
27 octubre, 2021
Llega América a su cifra más baja de contagios de Covid en un año: OPS
27 octubre, 2021

Reforma energética de 2013 no cumplió; privados producen poco: Pemex

La reforma energética de 2013 no cumplió con las expectativas, pues a siete años de la implementación de los cambios, Pemex sigue siendo el operador que extrae más crudo en el país, aseguró Octavio Romero Oropeza, el 27 de octubre de 2021. Foto: Roberto García Ortiz

Alejandro Alegría

La reforma energética de 2013 no cumplió con las expectativas, pues a siete años de la implementación de los cambios, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo el operador que extrae más crudo en el país, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal.

En su comparecencia ante los diputados por la glosa del tercer Informe de gobierno, el funcionario señaló que desde el inicio de la actual administración federal ha incrementado la producción de los nuevos desarrollos, mientras que los privados, que mantienen 107 contratos, sólo han producido en los primeros nueve meses del año 26 mil barriles diariamente.

Destacó que entre enero y septiembre, la empresa estatal ha producido un millón 778 mil barriles diarios, dato que representa 98.5 por ciento de la producción nacional.

Comentó que lo anterior lleva a la conclusión de “que la reforma energética no cumplió con las expectativas que se buscaban”.

El director general de Pemex resaltó que el robo a combustibles ha caído 93 por ciento, pues mientras en 2018 bandas de la delincuencia organizada hurtaron 56 mil barriles diarios, mientras que en lo que va del año sólo se han robado 4 millones 100 mil barriles diarios.

En gas licuado de petróleo (LP) comentó que pasó de 13 mil 600 barriles diarios a 5 mil barriles diarios. Destacó que la estrategia se ha traducido en un ahorro de 143 mil 383 millones de pesos, incluyendo impuestos, en estos tres años de la actual administración.

Mencionó que los ingresos petroleros aportaron 67.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos del sector público.

Durante enero a septiembre, la empresa ha entregado al gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos por conceptos de derecho de utilidad (DUC) y derechos de extracción (DEXTH).

Adelantó que será a principios de diciembre cuando se pueda concluir la operación de compra de la refinería Deer Park, pues sólo se espera que sea aprobada por el gobierno de Estados Unidos.

Durante el posicionamiento de partidos, la diputada panista María José Gamboa llamó cínico al director general de Pemex, mientras que Lorena Piñón, del PRI, hizo una serie de preguntas que causaron desorden en la sesión, pues no se consideró que fuera el tiempo para hacerlas.

Por su parte, el petista Gerardo Fernández Noroña cuestionó que los panistas no defienden a las empresas nacionales. Mauro Garza, de Movimiento Ciudadano, comentó que su partido no busca regresar al pasado en materia energética.