Enviados de Trump discutirán plan migratorio en México
22 febrero, 2017
Cobertura cambiaria quita presión al peso, dice Carstens
22 febrero, 2017

Renegociar TLCAN y diversificar, la estrategia: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en un evento sobre inversión automotriz en Hidalgo realizado el 1 de febrero pasado. Foto Cristina Rodríguez

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, destacó en el Senado que la posición de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será de transformación propositiva y constructiva y lleva implícitamente la estrategia de diversificación comercial con países como Brasil y Argentina para reducir la dependencia y vulnerabilidad de México.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional sobre Mejora Regulatoria, por un gobierno con menos tramites burocráticos, el funcionario en entrevista subrayó “no leo la intención de abrir la caja arancelaria por parte de sus próximos homólogos, lo que he considerado abrir la Caja de Pandora a intereses proteccionistas, pues se nos formarían en los tres países filas interminables y esto sería una regresión hacia el pasado (sic) y no un paso al futuro”.

Cuestionado sobre la propuesta del senador Armando Ríos Piter apoyada por todas las bancadas para que México deje de comprarle maíz a Estados Unidos, Guajardo Villareal respondió: “nosotros llegaremos a la mesa de negociación del TLC con una posición de transformación propositiva y constructiva del tratado, vamos a analizar esa propuesta, pero implícitamente este tema entra en la estrategia de diversificación comercial con Brasil y Argentina, lleva implícita una ampliación de las posibilidades plurilaterales del comercio exterior mexicano, independientemente de la posición del senador independiente Armando Ríos Piter, la estrategia de diversificación comercial del gobierno mexicano lleva implícita la reducción justamente de esa dependencia y vulnerabilidad de México”.

Antes, en su exposición ante senadores y funcionarios del gobierno federal dijo que la renegociación empezaría, una vez que haya sido ratificado el secretario de Comercio de Estados Unidos por el Senado de ese país y que presente la solicitud de renegociación, “fácilmente puede llevarnos entre 90 y 110 días hacia adelante, probablemente estemos iniciando la renegociación en el mes de junio”.

Manifestó además que fue excelente la jornada de trabajo que sostuvieron en Canadá el canciller Luis Videgaray y él el pasado martes. “Claramente indica que se trabajará trilateralmente en la revisión del TLC”.

Previo, en su mensaje Guajardo señaló que hoy se tienen más de 130 mil trámites en todo el país y que es necesario simplificarlos para ahorrar tiempo y recursos a los ciudadanos y empresarios en materia de mejora regulatoria.