Esposa de Ye Gon solicita amparo contra incautación de residencia
9 septiembre, 2019
Oficialía ofreció conferencia “Gestión pública y nuevos esquemas de gobernanza en México”
9 septiembre, 2019

Rescatarán fideicomiso del NAIM en Santa Lucía

Obras para la torre de control del suspendido Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Foto: Marco Peláez /Archivo

Dora Villanueva

Ciudad de México. Ante un presupuesto de apenas 5 mil millones pesos para la construcción del aeropuerto civil Felipe Ángeles en Santa Lucía en 2020, el gobierno federal financiará la obra con el fideicomiso que se constituyó para el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En declaraciones a medios de comunicación, Javier Jiménez Espriú, titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que, aunque aún se están resolviendo otros costos, en ese fideicomiso hay cerca de 15 mil millones de pesos para echar a andar la obra.

En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación entregado el 8 de septiembre, se contempla que la construcción del “Felipe Ángeles” ascienda a un total de 95 mil millones, por arriba de lo estimados hasta el momento por el gobierno federal.

“Se incluye la obtención de tierra alrededor y estamos considerando algunos recursos que no se consideraron nunca en el NAIM, para la infraestructura que tiene que ver con la vinculación entre la ciudad y los aeropuertos”, justificó Espriú ante el incremento empatado en el paquete económico del próximo año.

Así mismo, dijo que sumados los 5 mil millones y los 15 mil fideicomiso se avanzará en 2020 con la construcción de una pista y obras de cimentación, ello sin recurrir a otro paquete de bonos, sin concesionar la obra, sin volverla una asociación público privado.

Pese a que algunas de las reglas que en un inicio tenían los bonos con inversionistas internacionales en la construcción del NAIM, ataban la deuda a la construcción de esa obra, Espriú dijo que todos los recovecos legales fueron eliminados.

“No hay ningún tope, no hay ninguna limitación. No hay ningún elemento restrictivo. Se resolvió el problema absolutamente el problema financiero con los bonos”, dijo luego de participar en el

En este contexto, desestimó el recorte de 18 por ciento en el presupuesto con el que contará la SCT para el próximo año, “en casi todas las dependencias hubo ajustes” y se “trata de hacer más con menos” en el entendido de que ya no hay corrupción. Además de que el gasto se ceñirá a proyectos prioritarios.

JSL
JSL