Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
11 junio, 2021
Reporta Salud ligero aumento de casos de Covid
11 junio, 2021

Retrocede 0.2% la actividad industrial en abril: Inegi

La construcción y las industrias manufactureras cayeron 0.3 y 0.5 por ciento, respectivamente. Foto: Yazmín Ortega Cortés /Archivo

Alejandro Alegría

Al iniciar el segundo trimestre del año la actividad industrial tuvo una contracción de 0.2 por ciento respecto al mes anterior inmediato, dato que detuvo la racha de crecimiento mostrada en los últimos 10 meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con abril de 2020, el sector secundario logró avanzar 35.7 por ciento. La cifra es parte del rebote causado por el cierre de actividades ocurrido en el cuarto mes del año pasado como consecuencia de la pandemia del covid-19.

“Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.2 por ciento mensual; de esta forma retrocede en su recuperación y quedó 2.7 por abajo contra su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero de 2020”, destacó Julio Santaella, presidente del organismo.

El retroceso mensual se explicó por el retroceso de 1.0 por ciento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

La construcción y las industrias manufactureras cayeron 0.3 y 0.5 por ciento, respectivamente. Mientras que la minería fue el único subsector con un crecimiento de 1.0 por ciento respecto a marzo pasado. Santaella señaló que “extendió su leve tendencia ascendente de los últimos meses.”

El presidente del Inegi comentó que la construcción hilvanó dos meses consecutivos sin crecimiento mensual, con lo que se detiene de momento su recuperación post confinamiento.

Agregó que la industria manufacturera, que ya había alcanzado sus niveles vistos justo antes de la pandemia, se vio afectada por bajas en el cuarto mes del año en la fabricación de equipo de transporte, de computación, de productos metálicos entre otros.

Las manufacturas sumaron tres meses consecutivos de retroceso en el año. La industria automotriz tuvo un descenso de 2.2 por ciento debido a la escasez de semiconductores, aunque se compensa el dato de abril el crecimiento en las industrias de alimentos y bebidas.

El crecimiento anual del IMAI se explicó por el efecto rebote provocado por el aumento de 50.2 por ciento anual de las industrias manufactureras, así como el avance de 44.6 por ciento de la construcción.

La minería mostró un incremento de 5.6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 3.4 por ciento anual.

Analistas de Grupo Monex comentaron que el dato del sector industrial de abril es un “tropiezo”, este año “está siendo un año de complicaciones para la industria, pues la tasa promedio de variación en estos primeros 4 meses es de solo 0.28 por ciento mensual”.

“A ese ritmo, todavía faltarían 12 meses para que la recuperación se completara, lo que plantea un panorama distinto al que se preveía al cierre de 2020, sobre todo para las manufacturas, que se vislumbraban como el principal motor de crecimiento”, apuntaron