Residentes huyen de la costa este de EU ante llegada de ‘Florence’
12 septiembre, 2018
Miles de niños, víctimas de abuso en Iglesia católica de Alemania
12 septiembre, 2018

Revés de UE a gigantes de Internet

La industria tecnológica ganó la primera ronda de la pelea en julio de 2018 cuando los 750 miembros del Parlamento Europeo rechazaron el texto en una votación inicial. Algunos eurodiputados criticaron lo que el legislador de centroderecha francés Marc Joulaud llamó una "campaña de cabildeo de violencia sin precedentes orquestada por GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon)". Fotos de Lionel Bonaventure y Ben Stansall / AFP

Afp

Estrasburgo. La Eurocámara logró este miércoles en el segundo intento fijar su posición sobre la reforma de los derechos de autor en la Unión Europea (UE), que otorga más poder a los creadores y editores de prensa frente a compañías como Google.

Por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo aprobaron su posición sobre la propuesta de la Comisión de 2016, que las instituciones europeas podrán empezar a negociar ahora para lograr un texto final.

“Acojo con satisfacción la adopción hoy por parte del Parlamento Europeo de su posición sobre la directiva de derechos de autor”, tuiteó la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, sobre el texto objeto de una intensa campaña de presión.

Representantes del ejecutivo comunitario, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, deben ahora acercar sus posiciones y lograr un acuerdo sobre un texto definitivo, que Gabriel espera que esté para “finales de año”.

El principio de la reforma es que plataformas como YouTube, propiedad de Google, retribuyan mejor a los creadores de contenidos (Artículo 13), pero también crear un “derecho afín” (Art. 11), que permita a diarios o agencias de noticias, como la AFP, recibir ingresos por la reutilización en Internet de su producción.

La propuesta de Bruselas no convence a todo el sector. Los gigantes de internet, como Facebook, temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede representar una amenaza para la libertad de expresión en la web.

JSL
JSL