Más de 30 millones, con rezago educativo: Imjuve
Más de 30 millones, con rezago educativo: Imjuve
4 mayo, 2016
Rigoberta Menchú
Muestra Turística de SLP atrae a Rigoberta Menchú
4 mayo, 2016

Por riesgo, Condusef impide operación a 82 cajas de ahorro

condusef

Por Víctor Cardoso

Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó el impedimento para 82 cajas de ahorro de nivel básico que operan en diversos estados del país quedaron impedidas para captar recursos por el alto riesgo de que los depósitos se pierdan. Con estas suman ya 155 cajas de ahorro impedidas para la captación de dinero de los ahorradores.

Dijo que luego de una revisión y análisis de la información financiera y operativa que realizó el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se determinó que “dichas cajas de ahorro no reúnen las condiciones suficientes para operar, por lo que no es seguro que los usuarios guarden su dinero en ellas”.

Las 82 cajas de ahorro impetidas para la captación de recursos suman activos por 491 millones de pesos, cuentan con 59 mil 361 socios y mantienen una red de 119 sucursales en todo el país.

Las operaciones de esas cajas de ahorro, dijo la Condusef, se realizan principalmente en Jalisco, con 19 organizaciones y 10 mil 790 socios; Oaxaca, con 13 sucursales y 9 mil 909 socios; estados de México, con 8 operadores y 8 mil 642 socios, y Michoacán, con 6 cajas y 3 mil 516 socios.

Aunque también se encuentran en la ciudad de México (5), Puebla (5), Morelos (4), Querétaro (4), Nayarit (3), San Luis Potosí (3), Colima (2), Sinaloa (2), Yucatán (2), Baja California Sur (1), Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.