Profeco impone 103 sellos de suspensión e inmovilización a pollerías
31 enero, 2017
Campesinos apoyan cancelación del TLC
31 enero, 2017

Riesgo e impacto negativo con proteccionismo de Trump: experto

El presidente Donald Trump durante una reunión de seguridad cibernética en la Casa Blanca. Foto Afp

Juan Carlos Miranda

Las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán un impacto negativo tanto en el crecimiento económico global como en las inversiones de la industria energética, pues dificultarán el acceso a los mercados, coincidieron expertos en el sector. 

«Cuando uno habla de proteccionismo uno habla de tarifas arancelarias y de muchos otros impuestos que van a aumentar el costo de todo lo que se importe y van a afectar a los consumidores internos. Eso va a afectar muchísimo», consideró David Knapp, economista en jefe de energía de Energy Intelligence Group. 

El directivo señaló que atacar la globalización «tendrá un efecto muy fuerte en el crecimiento económico y este es un peligro para todo el mundo». 

También criticó que Trump es «un ex petrolero que sería bueno haciendo las cosas pero no conoce nada del gobierno» y que los funcionarios que tenían el control y mayor conocimiento en el Departamento de Estado renunciaron el viernes pasado.

«No hay alta gerencia en el Departamento de Estado y poder reemplazar a todo ese talento, va a ser muy difícil y en el intermedio hay decisiones que tendrían que hacerse que no se van a hacer, entonces tal vez no haya muro, ni muchas de estas amenazas. Ojalá que Trump se quede tranquilito como lo hizo Reagan 3 años y ya la amenaza naranja nos deje en paz, pero veremos», puntualizó.

En el marco de la Expo Energy México 2017, el director general de mercados energéticos y economía para Estados Unidos de British Petroleum (BP), Mark Finley aseguró que el motor más fuerte de la demanda de petróleo es el crecimiento económico, por lo que ampliar estas políticas proteccionistas «implica riesgos hacia arriba o hacia abajo para el crecimiento económico, esa es la transmisión más fuerte que podemos mencionar para la afectación de la demanda de petróleo». 

El presidente de la Energy Policy Research Foundation, Lucian Pugliaresi, consideró que el partido republicano está buscando la manera de obtener un mayor crecimiento económico por medio de la desregulación pero también bajando el ingreso corporativo en la parte fiscal, aunque, dijo, «no saben cómo compensarlo, o sea que el arancel a las importaciones es un impuesto oculto a los estadunidenses».

Herman Franssen, director ejecutivo de Energy Intelligence, ejemplificó que en caso de desatarse una guerra comercial empresas como Apple no podría fabricar sus teléfonos en China (el único país con capacidad manufacturera para hacerlo) tendría que hacerlo en Estados Unidos, un país que actualmente está cerca del pleno empleo con una tasa de desocupación de alrededor de 4.9 por ciento.

«Si es que tenemos un gran recorte fiscal y hay grandes programas de construcción vamos a estar por arriba del pleno empleo, lo que tiene un impacto inflacionario. Todos estos vínculos no se han discutido con seriedad», señaló.