Impunidad por daños de Monsanto a comunidad maya
24 diciembre, 2017
Temporada de fríos
24 diciembre, 2017

Sagarpa incorporará al búfalo de agua a sus Sistema de Producto

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño, sostuvo que en 2017 se alcanzó un hato de 120 mil ejemplares y señaló que con ello buscan que la cría de búfalos en México se convierta en una actividad regular. Foto Cuartoscuro

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incorporará a su Sistema de Producto al búfalo de agua, ante el incremento de la crianza de este ganado para consumo.

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño, sostuvo que en 2017 se alcanzó un hato de 120 mil ejemplares y señaló que con ello buscan que la cría de búfalos en México se convierta en una actividad regular, ya que su carne y leche contienen 40 por ciento menos colesterol que otros tipos de ganado, además de tener 55 por ciento menos de calorías.

Este tipo de carne también tienen 11 por ciento más de proteína y 10 por ciento más de minerales que otros animales.

Su integración al Sistema Producto de la Sagarpa permitirá su incorporación a la confederación nacional de productores ganaderos, para impulsar su crianza, mientras que esta dependencia buscará apoyar su expansión desde los estados donde se cría el búfalo de agua, al cual se le llama así por caracterizarse por nadar y hasta bucear, además de necesitar constantemente de sumergirse parcialmente en ríos.

“Se trata de que la cría de búfalos en México se convierta en una actividad regular, como la crianza de ganado bovino, caprino, ovino y porcino ya que su carne y leche tienen un alto valor nutritivo además que se utilizan como animales de carga y yuntas en el campo. Es un animal rústico y su mantenimiento es menor al de sus similares”, indicó la dependencia en un comunicado.

Gurría Treviño sostuvo durante el IX Simposio de Criadores de Búfalos de Agua de América y Europa que India mantienen niveles altos de exportación de carne de búfalo, y se mantienen una tendencia al alza en países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Belice, Estados Unidos, Canadá, Italia, además de México.

JSL
JSL