Liberan a ocho personas privadas de la libertad en Colotlán, Jalisco
4 abril, 2024
Revaloran INE y gabinete de seguridad protección a candidatos
4 abril, 2024

Se activa la aversión al riesgo en mercados financieros

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.6190 unidades y un mínimo de 16.4950 unidades. Foto Foto José Antonio López / Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. Ante la búsqueda de refugio, los mercados financieros sucumbieron a las pérdidas de última hora este jueves por las tensiones en Medio Oriente, que dispararon los precios del petróleo, y por las declaraciones de la Reserva Federal (Fed).

Casi a la recta final de la jornada en mercados americanos, los mercados financieros conocieron que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, advirtió a Irán sobre la reacción de su país en caso de ataque en represalia por el asesinato de uno de los principales mandos militares iraníes en Siria y 12 personas más.

De acuerdo con reportes de agencias, los israelíes hacen acopio de alimentos, agua y generadores por temor a una inminente represalia iraní al ataque en Damasco. Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que su apoyo a Israel dependerá de lo que haga para proteger a los civiles.

Ante la escalada de la tensión geopolítica se activó la aversión al riesgo, por lo que las ganancias se revirtieron, lo que llevó al dólar a borrar sus pérdidas hacia el cierre de la sesión, para quedar estable en 103.995 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.

Así, el peso mexicano estuvo operando cerca de los 16.50 por dólar durante la sesión, un nuevo mínimo del año, pero al final se depreció frente al dólar 0.38 por ciento, a 16.6052 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.6190 unidades y un mínimo de 16.4950 unidades.

Coincidió con la publicación de las minutas del BdeM, en las que confirma que el descenso de tasas será muy gradual y no será secuencial.

Asimismo, trascendió que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, mencionó que se tiene el propósito de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, evento que podría aumentar la fricción en el conflicto armado con Rusia.

Fed pone a pensar

La Fed hizo lo suyo, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, declaró que es posible que no se recorten las tasas de interés este 2024 si la inflación se mantiene alta y la economía estadunidense se mantiene saludable.

Lo que retumbó la publicación del número de personas que solicitaron subsidio por desempleo en Estados Unidos, que aumentó en 11 mil, desde el valor revisado al alza de la semana anterior de 212 mil, a 221 mil en la semana que finalizó el 30 de marzo.

Es la mayor cantidad en dos meses, con lo que se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado de 214 mil. El resultado sugirió una salida de un período prolongado de bajos registros de solicitudes iniciales y contrastó con el sólido informe laboral publicado por el ADP ayer, lo que sugiere que la rigidez en el mercado laboral estadounidense puede estar absorbiendo parte del impacto retrasado de las elevadas tasas de interés, explicaron analistas.

El mercado laboral es, junto a la inflación, una de las variables más vigiladas por la Reserva Federal (Fed) a la hora de fijar su política monetaria, de ahí la importancia de los síntomas de fortaleza o debilidad que trasladen las cifras de creación de empleo que se publicarán este viernes.

Tras comenzar la sesión con una tregua, los precios del petróleo ampliaron sus ganancias. Los futuros del Brent para junio subieron 1.5 por ciento, a 90.65 dólares por barril; mientras que los futuros de West Texas Intermediate (WTI) para mayo aumentaron 1.4 por ciento, a 86.59 dólares. Ambas mezclas están en sus niveles más altos desde octubre.

En Wall Street, el Dow Jones cayó 1.35 por ciento, a 38 mil 596.98 enteros; mientras que el S&P 500 retrocedió 1.23 por ciento, a 5 mil 147.21 enteros. El Nasdaq, de gran tecnología, perdió 1.40 por ciento, a 16 mil 49.08 unidades. Los tres principales índices revirtieron las fuertes ganancias del mediodía.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) logró esquivar las caídas, al avanzar 0.66 por ciento, equivalente a 379.37 puntos, para cerrar en 57 mil 882.76 unidades.