Por caso de Covid-19 ponen en cuarentena a 19 trabajadores de la FGR
4 mayo, 2020
Por Covid-19, sacerdotes mexicanos en Roma regresarán al país
4 mayo, 2020

Se desploman 31.9% utilidades de los bancos: CNBV

Las utilidades de los bancos cayeron drásticamente a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Foto: Yazmín Ortega

Julio Gutiérrez

En el primer trimestre del año, las utilidades de los 51 bancos que operan en el país se ubicaron en 30 mil millones de pesos, caída de 31.9 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, reportó este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según datos del organismo regulador, la cartera de crédito vigente de las instituciones bancarias se ubicó en cinco billones 643 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año, lo que significó un crecimiento de 6.2 por ciento en comparación al mismo lapso del año previo.

En el periodo de referencia, los créditos destinados al consumo tuvieron resultados negativos. En el segmento de consumo, reflejo de la demanda por financiamiento por parte de la población, el saldo fue de un billón 29 mil millones de pesos, monto que se mantuvo sin variaciones con respecto al primer trimestre del año pasado.

De acuerdo con la CNBV, la cartera del financiamiento por medio de las tarjetas de crédito se situó en 387 mil millones de pesos entre enero y marzo de 2020, lo que representó una contracción de 1.1 por ciento contra el mismo periodo de 2019.

La cartera de créditos personales alcanzó una cifra de 197 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, cifra 5.7 por ciento menor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

El saldo de la cartera de crédito por vía nómina se ubicó en 257 mil millones de pesos en los primeros tres meses de 2020, lo que representó un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mismo lapso del año previo.

Autos, vivienda y crédito comercial, impulsan crecimiento de la cartera

En lo que refiere a los créditos automotrices, la cartera se colocó en 150 mil millones de pesos en el periodo de referencia. Esta cifra significó un crecimiento de 3.6 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Por su parte, el segmento de crédito a la vivienda se situó en 899 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año, resultado 6.3 por ciento superior a lo reportado en el primer trimestre de 2019.

Según la CNBV, la cartera de créditos comerciales se colocó en tres billones 716 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, monto 8.1 por ciento superior con respecto al mismo lapso del año pasado. A su vez, el financiamiento a empresas alcanzó una cifra de dos billones 920 mil millones de pesos, incremento de 9.3 por ciento en el periodo de referencia.

Leve repunte en morosidad

Los datos del organismo regulador indican que el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.31 por ciento, lo que representa un incremento de 0.22 puntos porcentuales con respecto a los resultados del año pasado.

El Imor de la cartera comercial fue 1.50 por ciento, incremento de 0.22 puntos porcentuales, mientras que el de la cartera de empresas presentó un incremento de 0.23 puntos porcentuales al ubicarse en 1.86 por ciento.

Por su parte, el índice de impagos en el segmento de créditos al consumo situó en 4.46 por ciento, crecimiento de 0.11 puntos porcentuales, y el de las tarjetas de crédito se ubicó en 5.15 por ciento, 0.16 pp menos que el año anterior.

La captación total de recursos de la banca, que son todos los recursos que obtienen los bancos por medio de pagarés o cheques, alcanzó un total de seis billones 498 millones de pesos, cifra 9.3 por ciento superior a lo reportado durante el primer trimestre de 2019.