Desmantela Trump legado de Obama
10 noviembre, 2016
Marchas en varias urbes contra el triunfo del empresario
10 noviembre, 2016

Se disipa miedo por Trump; suben los mercados

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 6.7 por ciento tras hundirse un 5 por ciento en la sesión previa. Foto Ap

Reuters

Londres. Los precios del crudo operaban estables el jueves mientras los mercados se recuperaban del impacto inicial por la sorpresiva victoria del presidente electo estadunidense Donald Trump, aunque los inversores ya están atentos a una reunión clave de la OPEP en la que se definirán los recortes a la producción.

La mayoría de los mercados sufrió pérdidas en la víspera tras conocerse el resultado de los comicios, pero el jueves repuntaban.

Las bolsas de Asia subían y el dólar se afirmaba en un notable cambio tras la conmoción generada por la victoria del republicano.

A pesar del fuerte retroceso inicial en los mercados mundiales, los inversores estadunidenses optaron por centrarse en las prioridades políticas clave de Trump, que incluyen generosos recortes de impuestos y un mayor gasto en infraestructura y defensa, junto con la desregulación de los bancos.

No obstante, el mercado de crudo está fuertemente sobresaturado y los inversores se están focalizando en un encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 30 de noviembre, que podría concretar una serie de recortes acordados días atrás por sus miembros.

El petróleo Brent subía 34 centavos a 46.70 dólares por barril a las 11:36 GMT. Por su parte, el crudo liviano de Estados Unidos bajaban 2 centavos a 45.24 dólares.

«Si no se alcanza un acuerdo y algunos miembros individuales continúan expandiendo su producción, entonces el mercado se mantendrá en superávit durante todo el año, con pocas perspectivas de un aumento significativo en los precios del crudo», dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (IEA) en su reporte mensual.

«En efecto, si el excedente de suministro persiste en el 2017 habrá cierto riesgo de que los precios caigan», dijo la AIE.

El mercado se vio afectado por un alza de 2.4 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada, a 485 millones de barriles, según reportó la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inversores además están evaluando el impacto a largo plazo de la futura presidencia de Trump sobre la oferta y la demanda de petróleo.

Goldman Sachs señaló que la presidencia de Trump probablemente generaría más inversión, a la vez que aumentaría la producción de crudo en Estados Unidos, dado que el presidente electo ha prometido desregular la producción de combustibles fósiles.

Las acciones chinas subieron a un máximo en 10 meses. El índice compuesto de Shanghái trepó un 1,4 por ciento, a 3.171,28 puntos, su nivel más alto desde el 8 de enero, mientras que el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen repuntó un 1,1 por ciento, a 3.390,61 unidades.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón rebotaba un 2 por ciento tras hundirse un 2.4 por ciento el miércoles. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 6.7 por ciento tras hundirse un 5 por ciento en la sesión previa.