Pide Vidal Soberón mayor certeza jurídica para fuerzas armadas
20 noviembre, 2016
Tecnología, lo más solicitado durante El Buen Fin: encuesta
20 noviembre, 2016

Se dispara gasto de los mexicanos en teléfonos inteligentes

Los gastos para compras de celulares se disparó 19.9% entre los mexicanos. Foto José Antonio López

Susana González G.

Ciudad de México. En el último año el gasto promedio de los mexicanos en teléfonos inteligentes (smartphones) se disparó 19.9 por ciento al llegar a los 2 mil 889 pesos, debido tanto a la devaluación del peso frente al dólar como a que cada vez más optan por celulares de marca reconocida y gama alta en lugar de dispositivos básicos, aseguró The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.

Paralelamente descartó que el precio de los celulares se vaya a incrementar de inmediato como efecto del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la inestabilidad de las finanzas públicas de México, pues sostuvo que las empresas de celulares cuentan con inventarios y  las compras que realizan de nuevos equipos las hacen con meses de anticipación.

La firma aclaró que no todo el “impacto cambiario” que han enfrentado las empresas de celulares ha sido transferido a los consumidores justamente porque cuentan con inventarios e incluso mencionó que han llegado a reducir sus ganancias debido a que sus ventas resultarían afectadas si decidieran incrementar los precios de los equipos en la misma proporción que los han comprado.

“El reciente aumento del precio del dólar ante eventos recientes como la elección presidencial en Estados Unidos y la inestabilidad de las finanzas públicas no tendrían efectos negativos inmediatos en los bolsillos de los consumidores, puesto que se trata de dispositivos que se adquirieron a un tipo de cambio previo de hace seis meses o más tiempo”, puntualizó The CIU.

Los celulares se han encarecido, indicó, porque se trata de bienes comerciales internacionalmente y sus precios se fijan en dólares, pero acotó que hay una gran oferta de dispositivos asequibles, además de promociones u descuentos que hacen  las empresas y la variedad de opciones e información con la que cuentan los consumidores para adquirirlos.

La firma precisó que al cierre del tercer trimestre de 2016 “el gasto promedio delos mexicanos en Smartphones asciende a 2 mil 889 pesos, equivalente a un  incremento anual de 19.9 por ciento y que representa una quinta parte de los que cuesta un dispositivo de gama alta de marcas reconocidas. Este crecimiento es atribuible a la cada vez mayor migración o sustitución de dispositivos básicos (Feature phones) a Smarthpones de gama media o baja. Así como de la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar en los últimos años”.

En cuanto a las tabletas, señaló que el gasto promedio de los mexicanos asciende a 4 mil 561 pesos, pero en este caso el incremento es de apenas 1.1 por ciento en términos anuales y se explica por la variedad de equipos manufacturados por diferentes fabricantes puesto que hay desde 800 pesos con funciones básicas.

Por último, The CIU mencionó que los mexicanos gastan en promedio 5 mil 351 pesos en consolas de videojuegos, lo que representa un incremento anual de 4.7 por ciento debido a la adquisición de equipos de nueva generación.