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Se intensifica presencia de usuarios en bancos: Condusef

Usuarios de un banco en la capital del país el 3 de junio del 2020. Foto Roberto García

Julio César Romano Gutiérrez 

Ciudad de México. Los mexicanos han intensificado la presencia en las sucursales para hacer trámites u operaciones bancarias en las últimas semanas, pese a los esfuerzos de las instituciones por promover el uso de los canales digitales para realizar transacciones, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Pese a las medidas de sana distancia, es una realidad que en las últimas semanas se ha intensificado la concurrencia de clientes y usuarios en la red de sucursales haciendo largas filas, sobre todo en días de quincena o en fechas de pago a beneficiarios de programas sociales para el retiro de dinero y en localidades o zonas alejadas de los centros de actividad económica más destacados de prácticamente todas las ciudades del país”, advirtió el organismo.

Aseguró que, como es tradicional, poco más de 5 millones 500 mil usuarios de tarjeta de débito acuden diariamente a alguno de los 58 mil 991 Cajeros Automáticos de la red bancaria, para hacer un retiro de efectivo, lo que representa 99.2 por ciento de las operaciones y poco más de 4 billones de pesos al año.

Para evitar que las personas tengan que desplazarse de más a los cajeros del banco emisor, la Condusef presentó los bancos que tienen acuerdos para no cobrar las consultas de saldo o disposición de efectivo, que son las siguientes:

Los clientes de Scotiabank pueden disponer efectivo y consultar saldo sin el cobro de comisión en la red de cajeros de Inbursa, BanBajío, Afirme, BanRegio, Banca Mifel, Intercam, Banco Famsa y Banco Autofin.

Los clientes de Banjercito pueden disponer efectivo o consultar saldos en BBVA y Citibanamex sin el cobro de comisión; los de Afirme en Banco Azteca, BanBajío, Scotiabank e Inbursa; los de BanBajío en Afirme, Scotiabank, Inbursa, Banregio, Banco Famsa, Intercam y Banco Azteca; los de Inbursa en Scotiabank, BanBajío, Banregio y Afirme y los del Banco del Bienestar en Banjercito.

También los clientes de Mifel pueden evadir el pago de tarifas extras en la red de cajeros de Scotiabank y Banco Azteca; los de Actinver en Multiva y Scotiabank y los de Banco Azteca en Afirme, BanBajío, Mifel y Multiva.

“Ante la entrada a la nueva normalidad, de manera ordenada y progresiva, se recomienda evitar acudir a una sucursal bancaria en días y horas pico o abrir una cuenta digital en el celular para hacer transacciones. También se puede descargar la aplicación UbiCajero que ayuda a conocer el cajero más cercano a tu domicilio, así como el costo por usarlo”, dijo la Condusef.

Cabe recordar que en los supermercados se pueden hacer disposiciones de efectivo sin costo, además realizar depósitos a cuentas bancarias, pagar tarjetas de crédito o servicios, operaciones que también se pueden hacer en tiendas de conveniencia como Oxxo o Seven Eleven.

JSL
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