Continúa audiencia inicial de Trauwitz en el Reclusorio Sur
17 mayo, 2019
Gobierno y oposición rompen conversaciones sobre Brexit
17 mayo, 2019

Se reduce porcentaje de mexicanos sin acceso a canasta básica: Coneval

Gráfica presentada por la Coneval

Angélica Enciso L. 

Durante el primer trimestre del año, en 23 de las 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, destacan los estados de Querétaro, Baja California y Sonora, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que durante este periodo el ingreso laboral se elevó en 3.3 por ciento respecto al último trimestre de 2018, lo cual significa que hubo una mejora en el poder adquisitivo.

Aún así, indicó, en el mismo periodo la línea de pobreza extrema por ingresos creció 5.4 por ciento en zonas urbanas -contra 3.5 por ciento que hubo el año pasado-. Esto último es más que el incremento de la inflación que fue de 4.1 por ciento, precisó.

El organismo reportó que el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita (ingreso laboral en términos reales) tuvo un aumento de 3.3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, ya que pasó de mil 717.90 pesos a mil 774.35.

Precisó que si se toma en cuenta el periodo de un año, lo que ocurrió fue un aumento de 2.7 por ciento. Esto fue entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. En este caso el ingreso laboral alcanzó niveles similares a los del primer trimestre de 2009, pero son aún menores a los de 2007, apuntó.

En el reporte correspondiente a este periodo informó que este año las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentaron 5.4 por ciento en zonas urbanas y 5.6 por ciento en zonas rurales. El Coneval señaló que seguirá monitoreando la evolución del costo de la canasta alimentaria, toda vez que su incremento reciente puede afectar el poder adquisitivo de los hogares.

También refirió que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria presentó una disminución anual, al pasar de 39.1 por ciento a 38.7 por ciento en el periodo evaluado. En el primer trimestre los tres estados con mayores aumentos en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí.

JSL
JSL