Ciudad de México. La secretaría de Turismo (Sectur) convocó al sector a que se sume al «plan de acción» en contra del trabajo infantil, el cual será aplicado en siete destinos en una primera etapa.
El plan, denominado Turismo libre de trabajo infantil se realizará en Acapulco, la Ciudad de México, Los Cabos, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta y Tapachula.
El objetivo, dijo la Sectur, es «fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector turístico contra el trabajo infantil y a favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar».
Otros dos objetivos del plan son el propiciar la generación de información y la sensibilización del sector, así como impulsar la participación social del sector de los viajes y el turismo, a favor de la creación de destinos turísticos éticos que protejan los derechos de la infancia y la adolescencia.
La Sectur explicó que la iniciativa busca abrir espacios de diálogo que permitan analizar y medir los avances de las acciones en contra del trabajo infantil, así como el desarrollo de campañas de sensibilización para involucrar activamente a los medios de comunicación y a los turistas en coordinación con comunidades en algunos destinos turísticos del país. Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.