Grandes diseñadores se niegan a vestir a Melania Trump
17 enero, 2017
Entrega hoy Peña reconocimientos a militares por combate antinarco
17 enero, 2017

Sector automotriz se va a reorganizar ante Trump: experto

Línea de ensamble del Chevy Volt y del Opel en la planta de General Motor en Hamtramck, Michigan. Foto AP/Archivo

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. La manufactura automotriz en México no va a desaparecer con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero «definitivamente se va a reorganizar», pues el mandatario electo ya ha dado muestras claras de que va a presionar a las automotrices a regresar parte de su producción a ese país, consideró José Navarro Meneses, director general de E.J. Krause de México, una empresa especializada en la organización de foros de negocios.

Durante la presentación de la Expo Manufactura 2017 a realizarse del 7 al 9 de febrero en Monterrey, el dirigente estimó que los vehículos más grandes y caros se podrían volver a fabricar en Estados Unidos, pero no los autos baratos dados los costos de producción.

«Realmente lo que va a suceder desde nuestra perspectiva, es que se va a redistribuir la manufactura. Un carro subcompacto o mediano sería muy difícil manufacturarlo en Estados Unidos porque los costos ahí serían mucho más altos de lo que se puede alcanzar en mercados con esta vocación que tiene México», señaló el directivo.

Resaltó que las empresas proveedoras de insumos para el sector automotriz, de electrodomésticos, aeroespacial y de dispositivos médicos, mantendrán sus inversiones en el país y que éstas incluso seguirán creciendo. 

«Las declaraciones del señor Trump tienen más que ver con las nuevas inversiones hacia nuevas plantas, jamás se escucha que desee cerrar plantas, sino que quiere que algunas de las inversiones para ciertos vehículos se puedan destinar a estados de Estados Unidos que han sido de vocación de manufactura automotriz de hace mucho», precisó.

Agregó que México seguirá siendo una plataforma de manufactura de exportación, como demuestra el hecho de que las marcas no americanas, como las japonesas o alemanas, siguen con sus planes de inversión

David Romero, de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) y couch del programa internacional IMS México destacó que el país y su industria tienen capacidad de absorber el talento que pudiera regresar a territorio nacional si Trump cumple sus amenazas de hacer deportaciones masivas.

Raúl Mendoza Tapia, Director general de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), dijo que hasta el momento el sector no ha tenido un impacto por el incremento en el tipo de cambio, pero se prevé que de seguir subiendo  puede causar un impacto en el sector.