Por lesión, Iniesta se perderá juegos de Liga y de Copa
20 enero, 2017
Los ‘merengues’ saldrán de mala racha, confía Zidane
20 enero, 2017

Sector industrial, preparado para la renegociación del TLCAN

Contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. El sector industrial de mexicano se dijo preparado y unido para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá y reiteró su “respaldo absoluto” al gobierno de México en las acciones que se emprendan en materia diplomática, comercial, de migración y seguridad fronteriza, para atender la agenda bilateral.

Luego de que este viernes Donald Trump tomara posesión como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que los empresarios mexicanos esperan “transitar de una etapa de incertidumbre a una de respeto y trabajo conjunto” y que mantienen su convicción de defender el libre comercio.

El organismo destacó que desde hace meses se ha trabajando intensamente junto con el gobierno para preparar el proceso que iniciará en los próximos días el cual deberá privilegiar la negociación a partir de los principios de cooperación y entendimiento como corresponde a naciones que comparten más 3 mil kilómetros de frontera.

No obstante, la Confederación señaló que México “puede y debe” emprender un programa audaz y consistente de diversificación de mercados de exportación, así como alianzas industriales y cooperación tecnológica con Europa, América Latina y Asia, para fortalecer sus capacidades productivas y ampliar sus mercados y reducir la dependencia de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del organismo México es el segundo mercado de exportación para Estados Unidos y su tercer mayor socio comercial: las exportaciones de dicha nación a México son el doble de las que el vecino país del norte envía a China, además de que México importa más de ese país que Alemania, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido juntos

También destacó que México es el primer mercado de exportación para 4 estados de Estados Unidos (Arizona, California, Nuevo México y Texas) y el segundo para otros 23 estados del país vecino del norte.