desarrollo municipal
Avanza SLP en el cumplimiento de la agenda para el Desarrollo Municipal
12 abril, 2016
Kobe Bryant dice adiós al basquetbol
12 abril, 2016

Sectur hace llamada de atención a 14 Pueblos Mágicos

isla mujeres 08.jpg Isla Mujeres y Tulum fueron incluídos en la lista de los nuevos "Pueblos Mágicos" de México. Imagen de archivo. Foto Elizabeth Ruíz / Cuartoscuro

Por Julio Reyna Quiroz, enviado

Ixtapan de la Sal, Edo de Méx. La secretaría de Turismo federal (Sectur) alista una llamada de atención a 14 localidades inscritas en el programa Pueblos Mágicos y que, de no atenderse, perderían su denominación, informó Angel Díaz Rebolledo, director de Gestión de Destinos de la dependencia.

Indicó que hay un grupo que evalúa a los 111 pueblos mágicos con la finalidad de saber si éstos cumplen con los requisitos para permanecer dentro del programa que fue creado en 2001. Cada localidad recibe recursos federales para distintos objetivos como capacitación, cuidado de imagen urbana o creación de infraestructura turística.

El grupo realizará “observaciones” a 14 pueblos mágicos, principalmente en el tema de capacitación a los prestadores de servicios turísticos, y tendrán como plazo hasta el 30 de agosto para resarcirlas.

La principal observación es la capacitación y el desarrollo de producto turístico. En el marco de los trabajos del quinto foro cultural Kultur 2016, Díaz Rebolledo explicó que “no se están formando” de manera adecuada a los prestadores de servicios turísticos ni hay vínculos entre ellos en beneficio del turista que visita los pueblos mágicos.

“No se está integrando el taxista al operador turístico ni al hotelero, por ejemplo. Un turista, entonces, elige un hotel en Internet, aborda un taxi en donde puede y no hay un operador que lo lleve al centro de hospedaje o a los sitios de interés”, abundó el funcionario.

El programa pueblos mágicos es uno de los de mayores recursos a los que canaliza la Sectur dentro de su presupuesto anual. Según Díaz Rebolledo, las inversiones para las 111 localidades en los recientes años asciende a más de 4 mil 500 millones de pesos.

Agregó que la Sectur trabaja para contar con estadísticas precisas sobre las localidades, en temas como derrama económica y ocupación hotelera. Actualmente, dijo, menos del 15 por ciento de los pueblos mágicos son monitoreados por DataTur, el sistema de estadísticas del sector a cargo de la dependencia federal