Protección Civil invita a participar en Simulacro CDMX 2017
18 septiembre, 2017
Cuarto día de protestas en San Luis, Misuri
18 septiembre, 2017

Seguirá demanda de créditos hipotecarios: Citibanamex

Continua creciendo la demanda de préstamos para la adquisición de un inmueble con tasas de crecimiento anuales de entre 10 y 12 por ciento. Foto Yazmín Ortega / Archivo

Israel Rodríguez

Ciudad de México. Pese a las recientes alzas en las tasas de interés, la demanda de créditos hipotecarios se mantendrá en lo que resta de este año y el próximo debido al rezago habitacional y el aumento del bono demográfico, consideró Citibanamex.

Ricardo García Conde, director ejecutivo de crédito hipotecario afirmó que pese a que se ha observado una desaceleración sigue creciendo la demanda de préstamos para la adquisición de un inmueble con tasas de crecimiento anuales de entre 10 y 12 por ciento.

Indicó que la demanda de créditos hipotecarios se mantiene debido a que somos un país con una población joven con un promedio de edad de 27 años que necesita una vivienda.

“Durante los últimos años en México observamos un periodo de estabilidad en las tasas de interés hipotecarias, sin embargo, en el último semestre hemos experimentado incrementos en las tasas de fondeo de mediano y largo plazo, debido a múltiples factores”.

Señaló que las tasas de interés en créditos hipotecarios pasaron de un promedio de 9.36 por ciento en enero de 2016 a 10.50 a junio de 2017.

En Citibanamex, dijo, estamos conscientes de la necesidad que tienen las familias por cubrir el riesgo de volatilidad que pudieran presentar las tasas hipotecarias en los próximos meses. Por ello, Citibanamex lazó su promoción Amarra tu tasa, con la cual los clientes estarán protegidos hasta por 12 meses ante cualquier incremento que se pudiera presentar en las tasas de interés durante el proceso de formalización de su crédito hipotecario.

En conferencia de prensa, explicó, que en ocasiones , el proceso de adquisición de una vivienda puede tomar varios meses, ya sea porque el inmueble se encuentra en proceso de construcción , o porque alguna de las partes no puede concretar la compraventa dentro de los 90 días que habitualmente otorgan los bancos para su formalización. Eso expone a los compradores a riesgos asociados con variaciones que se pudieran presentar en las tasas hipotecarias durante el tiempo que dure ese proceso.

Por ello, Citibanamex pone a disposición de sus clientes un novedoso esquema de protección denominado Amarra tu tasa. Una vez aprobado el crédito hipotecario, si así lo desea el cliente, mediante el pago de una comsión equivalente al 1 por ciento (más IVA) del monto del crédito, Citibanamex le extiende un certificado que garantiza la tasa de interés hasta por 12 meses para que pueda formalizar su hipoteca sin exponerse a ningún riesgo de mercado.

García Conde, informó que la promoción es válida para crédito de adquisición con tasas de interés que van del 9.99 por ciento al 11.25 por ciento en sus esquemas individual o mancomunado, incluyendo las modalidades de Apoyo Infonavit y Cofinavit del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ALIA2 y Respalda del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Los créditos están enfocados a personas entre 24 y 64 años con nueve meses y con un ingreso mensual de 15 mil pesos, para adquirir vivienda usada. El monto mínimo del crédito es de 300 mil pesos para la compra de una vivienda con un valor mínimo de 500 mil pesos.

Precisó que los montos promedio que se financian son de un millón 300 mil pesos y la proporción es de 70 por ciento para vivienda nueva y 30 por ciento para vivienda usada. Se espera una derrama para financiar unos 10 mil millones de pesos .