Coparmex pide eficiencia de nuevos centros de conciliación
Coparmex pide eficiencia de nuevos centros de conciliación
7 noviembre, 2016
CCE confía en continuar con agenda bilateral entre México y EU
CCE confía en continuar con agenda bilateral entre México y EU
7 noviembre, 2016

SEP y SCT anuncian proyecto educativo @prende 2.0

SEP y SCT anuncian proyecto educativo @prende 2.0
Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron este lunes el proyecto educativo @prende 2.0, destinado a que todas las escuelas del país cuenten con equipos de computación y conexión estable a Internet, como parte de la estrategia de inclusión digital escolar y alfabetización.

El proyecto establece la construcción de aulas digitales en los planteles y en la que existan al menos 30 dispositivos de cómputo con conexión a Internet. Unas 3 mil escuelas participarán en un programa piloto. En este programa no se tiene contemplado la entrega de tabletas a los estudiantes como ocurrió en anteriores proyectos.

La SEP y la SCT, así como diversas compañías del sector de telecomunicaciones, se comprometieron a instrumentar el proyecto que, a decir de Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, está acorde con el nuevo modelo educativo que impulsa el gobierno federal.

Al presentar el programa @prende 2.0 en el Patio central de la sede de la SEP, Nuño Mayer dijo que la alianza con la SCT es para que la conexión a Internet funcione de manera adecuada en todas las escuelas.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el compromiso con la SEP representa la unión de las dos reformas importantes del país, la educativa y la de telecomunicaciones. Resultado de la reforma del sector de las telecomunicaciones es la plataforma www.aprende.edu.mx, recién lanzada.

Nuño Mayer firmó además convenios con empresas de telecomunicaciones y fundaciones, así como un acuerdo de intención con el Sindicato Nacional de Trabajadores para la instrumentación del programa. @prende 2.0 se basa en tres vertientes: capacitación a profesores, creación de la plataforma en línea más grande de Iberoamérica y conexión a Internet.

A la presentación del proyecto gubernamental asistieron Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca; Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); Francisco Gil Díaz, director de Telefónica México, así como legisladores y ejecutivos de empresas del sector y de fundaciones.

Además de la SCT, la SEP incluyó en los acuerdos de colaboración a Telefónica México, Televisa, AT&T, Intel, Dell, Microsoft, Google México, y Fundación Azteca, entre otras.