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En septiembre, listo el segundo piso de la salida a Cuernavaca

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Susana González G.

Ciudad de México. El próximo 15 de septiembre estará lista la interconexión de la Autopista Urbana Sur de la Ciudad de México, conocido como el segundo piso, con el Viaducto Elevado en la salida a la carretera a Cuernavaca para “desfogar” el tráfico y reducir el tiempo de espera que por más de 15 años han sufrido automovilistas particulares y choferes de camiones de carga que transitan desde la capital del país hasta Cuernavaca, anunciaron Gerardo Ruíz Esparza y Édgar Tungüí, titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal y de la de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno local.

Aunque sólo son siete kilómetros que implican una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos, Ruiz Esparza destacó que se trata de “una de las obras mas importantes de conectividad regional para la Ciudad de México” que se ha realizado en los últimos años.

“Sin duda, va a ser un alivio de una zona altamente congestionada”, dijo, porque cada día circulan 100 mil automovilistas entre la Ciudad de México y Cuernavaca.

De los siete kilómetros de la obra, al gobierno capitalino le correspondió construir dos kilómetros que van de Periférico Sur hasta el Monumento al Caminero. Tungüi aseveró que el martes anterior ya se colocó la última trabe del segundo piso y se tiene un avance de 75 por ciento en este tramo para que quede listo el mes próximo, a la par que los cinco kilómetros que corresponden a la SCT, aunque en ambos tramos participa Grupo Carso, a través de su empresa Ideal.

A dicha interconexión se suma el Paso Express, una vialidad con diez carriles por sentido para resolver el cuello de botella que se genera a la entrada de Cuernavaca. En este caso la inversión ascendió a mil 500 millones de pesos y la obra se terminará completamente a mediados de noviembre, pues el mes pasado fue inaugurada una primera etapa con siete de los 14.5 kilómetros que comprende en total.

Con los tres tramos mencionados de la carretera entre la Ciudad de México y Cuernavaca quedará concluido el Eje Carretero de Acapulco a Tuxpan.

Ruiz Esparza señaló que la interconexión del segundo piso con el Viaducto Elevado es una de las 12 obras que en conjunto llevan a cabo los gobiernos federal y de la Ciudad de México para darle mayor rapidez a la circulación de personas y mercancías de la zona centro del país, tanto a los sitios turísticos de Cuernavaca, Tequesquitengo y Acapulco, como hacia los puertos.

Entre ellas mencionó que el mes pasado ya fueron inauguradas las ampliaciones de las carreteras México -Toluca, México- Pachuca y la de Chalco-Cuautla, mientras que está por concluirse la ampliación a diez carriles de la Autopista México-Puebla.

Todas esas obras también servirán para la conectividad con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para el que, dijo, se construirán otras vialidades así como el Tren México-Toluca, como metros y metrobuses.

“Hoy llegar oportunamente a los mercados es oro molido para la competitividad de México para que pueda seguir generando empleos, inversiones y atracción para que otros países vengan acá y produzcan, como ya sucede, automotores, piezas de aeronaves y satélites, televisiones y artículos electrónicos, gracias a nuestra posición privilegiada en la geografía nacional e internacional y a que tiene conectividad”, indicó.

Todo lo anterior es parte de la “estrategia básica del gobierno federal dentro del plan logístico de la SCT” para darle mayor movilidad y a menor costo a a la “importantísima” zona económica del centro del país, ya que concentra 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y que está comprendida por la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Si bien dijo que la construcción del aeropuerto es transexenal “dejaremos un gran avance” y aseguró que se cumple en tiempo y forma porque ya se licitaron dos pistas y la terminal de acuerdo con el calendario establecido.