Orden de aprehensión a DRO y corresponsable del edificio de Portales
9 noviembre, 2017
Republicanos de la cámara baja piden proteger a ‘dreamers’
9 noviembre, 2017

Sexta ronda del TLCAN será técnica, no ministerial: CCENI

Eugenio Salinas, coordinador del ‘Cuarto de Junto’ del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, durante el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017. Foto Alejandro Alegría

Alejandro Alegría

Ciudad de México. La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tiene prevista para efectuarse del 11 al 15 de diciembre, pero no será ministerial sino técnica, dijo Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

A unos días de iniciar la quinta reunión ministerial, el también integrante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detalló que “está confirmado, al menos hasta la fecha, de que se habla de la semana del 11 al 15 que haya una ronda en Washington, probablemente no tendrá el carácter de lo que se llama ministerial”.

Agregó que será solo a nivel de los grupos de trabajo, por lo que el Cuarto de Junto estará presente.

“Lo consideramos como sector privado, si la palabra es correcta, una buena señal en el sentido de que las cuestiones técnicas avanzan”, apuntó durante una entrevista en el contexto del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017.

Por otra parte, consideró que se espera que en la quinta ronda de negociaciones prevén que se cierren los capítulos de telecomunicaciones, mejora regulatoria y comercio transfronterizo. De concretarse esto, y sumado a los capítulos de Pymes y competencia, habría un avance de 25 por ciento.

Salinas comentó que en esta ocasión también comenzarán las negociaciones de algunas de las 30 mesas que no habían iniciado sus trabajos, aunque no especificó cuáles son.