Disuelven parlamento de Israel; tendrá sus quintos comicios en 4 años
30 junio, 2022
«Compleja situación» en seguridad pública, dice Sandoval
30 junio, 2022

SHCP estima colocación de deuda de 492 mil mdp entre julio y septiembre

Al informar el programa de subasta de valores, la SHCP resaltó el compromiso de preservar el buen funcionamiento del mercado de deuda local. Foto ‘La Jornada’ / Archivo

El gobierno mexicano tiene planeado colocar deuda por hasta 492 mil 116 millones de pesos en el tercer trimestre del año, de acuerdo con el programa de subasta de valores gubernamentales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hacienda reitera su compromiso de preservar la estabilidad de la economía y el buen funcionamiento del mercado de deuda local, de igual forma, se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos”, informó.

Al dar a conocer cómo serán las emisiones de cada uno de los instrumentos gubernamentales en los próximos tres meses, aseguró que la política de deuda pública busca satisfacer las necesidades de financiamiento, “preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país”.

Para los Cetes, los rangos se mantendrán entre cinco y 20 mil millones de pesos semanales para todos los plazos. En los Bondes F, las subastas de plazos a un año serán de tres mil millones de pesos cada quincena; en las de dos y tres años no se utilizará el esquema de vasos comunicantes y tendrán un monto quincenal fijo de mil 700 y mil millones de pesos, respectivamente.

A la vez, el Bondes F a cinco años se subastará por dos mil millones de pesos de forma quincenal; y con la misma frecuencia se subastarán los Bondes F de siete y 10 años por un monto de 800 millones de pesos, para lo cual no se utilizará el esquema de vasos comunicantes.

En la emisión de Bonos M se prevé un decremento en la emisión de los nodos de 10, 20 y 30 años, mientras que los montos promedios a subastar para los nodos de tres y cinco años no presentan cambios respecto al trimestre anterior.

También se disminuye el monto a subastar de Udibonos en los nodos de tres, 10 y 20 años de la curva real, en la parte más larga de esta curva, el nodo de 30 años, no hay cambios en la cantidad emitida respecto al trimestre anterior.