Ningún aumento a tarifas de transporte, replica Mancera
14 febrero, 2017
Maduro exige a EU disculpa pública para vicepresidente
14 febrero, 2017

Siemens invertirá 200 mdd en México

Joe Kaeser, director de Siemens a nivel global. Foto tomada de la cuenta de Twitter @RosaRiera

Susana González G.

Ciudad de México. La inversión por 200 millones de dólares para los próximos dos años que anunció este día la empresa tecnológica Siemens, sirvió para que los directivos de la misma y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, ratificaran ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el compromiso que tienen de continuar trabajando con México.

El embajador aseguró que además de Siemens otras dos mil empresas de Alemania que generan 250 mil empleos permanecerán en México porque tienen una base común de valores como la democracia, el libre comercio, el Estado de derecho, el fortalecimiento de la sociedad civil y la protección al medio ambiente, y enfatizó, que «ha llegado el momento de defenderlos».

El secretario señaló que no sólo empresas alemanas están decididas a seguir en México, ya que también lo han expresado así compañías de Estados Unidos. «Es clarísimo que muchas empresas estadounidenses siguen comprometidas con la convicción de que debemos mantener un comercio libre en América del Norte», indicó en entrevista posterior.

«No están solos. Somos socios y amigos», aseveró a su vez Joe Kaeser, director de Siemens a nivel global, y refirió que la empresa ya tiene 123 años en México y tiene la intención de continuar otros 100 años.

Informó que la empresa elevará a 7 mil los puestos de trabajo y aumentar aumentará un 20 por ciento más el número de proveedores mexicanos que contrata, ya que a la fecha éstos representan 50 por ciento del total.

Sin mencionar por su nombre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los anuncios que ha hecho en materia comercial sobre México, el ejecutivo de Siemens señaló que estamos en una época con «políticas no tan buenas porque aumentan el populismo que llevan al proteccionismo y al nacionalismo», al tiempo que deseó buena suerte a Guajardo en las negociaciones que encabezará sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El secretario ponderó que Siemens ya estaba en México desde antes de la Revolución Mexicana «y aquí sigue», por lo que puede enfrentar cualquier situación que surja.

También en alusión a Trump, sostuvo que no es política pública en el siglo XXI pelear un «botín» de 700 o mil 500 empleos moviendo plantas de producción cuando en el mercado estadounidense se pierden 75 mil puestos de trabajo en un solo día.