Realizan seminario de fotografía en el CI
20 enero, 2017
Rescatan a 6 supervivientes más de hotel sepultado en Italia
20 enero, 2017

“Simplificar” al máximo los gastos, recomienda Alejandro Saracho

Analizar los gastos innecesarios recomienda Alejandro Saracho en su libro 'reconfiguración financiera'. Foto www.http://reconfiguracionfinanciera.com/

Susana González G.

Ciudad de México. Frente a un panorama económico como el actual, donde están en riesgo los empleos y hay bajas probabilidades de crecimiento económico, los mexicanos deben “simplificar” al máximo sus gastos, eliminando los que resulten innecesarios, y organizarse para contar con un “Plan B” que les permita obtener ingresos adicionales, sea con un segundo trabajo de medio tiempo o vendiendo productos, asegura Alejandro Saracho, autor del libro Reconfiguración Financiera y creador de una empresa de educación financiera que tiene el mismo nombre donde difunde una “metodología” para manejar el dinero.

La gente no tiene costumbre de realizar un presupuesto mensual donde apunte exactamente cuánto y en qué gasta, pero “este es el momento de hacerlo porque si no va a pagar las consecuencias”, comenta en entrevista con este diario. El presupuesto mensual incluye gastos recurrentes en 11 rubros: casa, servicios, alimentos, automóvil, entretenimiento, viajes, personales, dependientes económicos, mascotas, seguros y préstamos, de acuerdo con el libro.

Se trata de revisar todo lo que se compra porque “he comprobado a lo largo de varios años que, en promedio, la gente registras un 30 por ciento de gastos innecesarios”, así que al simplificar su presupuesto mensual resultará más fácil asumir cualquier cambio o aumento de precios en productos y servicios, afirma Saracho, un ingeniero industrial con dos maestrías en negocios que lleva un quinquenio dando seminarios para enseñar a la gente cómo cuidar su dinero e incluso multiplicarlo.

El segundo punto esencial que recomienda en esta coyuntura económica es contar con un Plan B como fuente adicional para obtener ingresos. “Si a ti te toca ser despedido no tendrás forma de mantener a tu familia, pero si ya desde ahorita tienes un Plan B te va a ayudar como respaldo o colchón de ingresos y si conservas tu empleo, te servirá como fuente adicional de dinero”.

Sostiene que “el problema que muchas veces tenemos en esta sociedad es que le echamos la culpa a los demás y esperamos que nos saquen a flote, pero en la realidad nadie más que uno mismo va a mejorar sus finanzas personales”.

El libro de Saracho se presenta como una “guía paso a paso para alcanzar tu libertad financiera” y parte desde el diagnóstico financiero personal, estrategias para simplificar gastos, eliminar deudas y manejar adecuadamente tarjetas de crédito hasta información sobre los diferentes tipos de inversión y los riesgos que conllevan.

La libertad financiera ¿sólo depende de uno?

– En un país donde casi la mitad de la población está en pobreza ¿todo se reduce a la falta de planeación y de ejecutar consejos como los que das en tu libro? ¿Qué tanto peso le das al sistema económico y las condiciones macroeconómicas para que uno alcance la libertad financiera? ¿Todo depende de uno mismo?, se le cuestiona.

– En realidad no bastan esos consejos para generar los resultados financieros que necesitas en tu vida pero te dan una pauta de cómo tienes que iniciar… El libro es un punto de partida con resultados tangibles porque quienes implementan muchos de los principios empiezan a sentir más dinero en su bolsa y cuando comprueben que funciona, profundizan.

En un primer momento Saracho puntualiza que su libro no va dirigido a personas de bajos recursos porque, dice, “la mayoría de quienes están en esa situación tienen una estructura mental donde esperan que el gobierno los saque de su problema y piensan que les tiene que resolver su situación financiera” y lo ejemplifica con el caso “de la persona que nos ayuda con la limpieza, quien nos dijo un día que no iría a trabajar porque el gobierno le iba a dar una ayuda económica y una despensa. Está bien, pero si eso sucede una y otra vez, la gente piensa que no tienen porque esforzarse ni buscar algo más porque el gobierno va a ver por ellos”.

Después, cuando se le pregunta a quiénes destina su libro, enmienda la declaración al sostener que no depende tanto del nivel de ingresos sino del interés de las personas y asegura que en sus cursos ha tenido gente con ingresos muy bajos.

Con dos ediciones, diversas campañas para su difusión y complementario o introductorio a los seminarios y cursos que imparte, Saracho remarca que Reconfiguración Financiera es para emprendedores, dueños de negocio, profesionistas independientes y empresarios.

“Es un libro que debiera estar en manos de todos los mexicanos porque te dice qué decisiones tomar con respecto al dinero, sin depender de factores externos, te dice cómo ganar más dinero, administrarlo e invertirlo de la mejor manera”, se ufana el autor.

Nadie nos enseñó a manejar el dinero

No importa la edad o el grado académico que se tenga, un común denominador entre la gente es que “no sabemos cómo manejar el dinero”.

“Gastamos tanto tiempo en la escuela y no nos lo enseñaron porque sólo nos dan educación teórica y no práctica que genere resultados en la vida de la gente. En los seminarios he tenido dueños de empresas, directores de finanzas y gente con doctorados de instituciones de prestigio que tienen grandes problemas financieros y están endeudados porque nadie les enseñó y el gobierno no es tampoco nuestra mejor referencia para el manejo del dinero”, señala el autor.

Saracho reconoce que mucha de la información o consejos que manejea en su libro se difunde a través de diversos medios, como los consejos de educación financiera y de consumo responsable o el evitar “gastos hormiga” que hacen instituciones oficiales como la Condusef y Profeco.

“Yo pienso que la información existe, la clave es cómo la manejamos para que funcione, depende de la capacidad de las personas para transformarla o implementarla, porque por más que la escuchen,  sino  tienen la estructura mental para transformarla, no lo van a hacer”.

Se le cuestiona: ¿Cómo convencer a la gente que tu libro es distinto a otros que hay para microempresarios y emprendedores que incluyen conceptos motivacionales o discursos sobre la abundancia y la prosperidad?¿Cómo convencerlos de que tus propuestas les servirán y no serán únicamente para tu propia prosperidad en tanto que desembolsarán dinero para tu libro o para asistir a alguno de tus seminarios (cuyo costo por tres días es de 9 mil 999 pesos)?

“Es un libro enfocado para mexicanos, adaptado a lo que ocurre en México. Ese es uno de los aspectos importantes y eso es algo que le gusta a la gente. Muchas de las personas que lo han comprado han leído libros de otros autores pero son extranjeros. Otra cosa importante es que no solamente habla de ideas o conceptos como hacen la mayoría de libros sobre la abundancia. Yo hablo de principios prácticos y de acciones implementables. Al final de cada capítulo sugiero lo que deben hacer paso a paso y en lo seminarios los ayudamos como si fueran recetas de cocina, dándoles herramientas para simplificar y ejecutar, y que pueden replicar toda su vida. Yo no estoy buscando que reflexionen sino que implementen cambios para obtener resultados”, remarca.

Saracho se fijó como meta inicial “transformar financieramente la vida de un millón de mexicanos”, como líderes que, a su vez, transformaran su entorno y, en cascada, impulsaran el crecimiento de otros. Rebasó su meta desde el año pasado y prácticamente la duplica porque, dice, ya logró “impactar” a un millón 900 mil personas.

Sin embargo, aclara que la cifra no engloba nada más a empresarios o emprendedores que hayan triunfado en sus negocios a partir de sus consejos. Tampoco son sólo de los lectores, asistentes a sus curso o  seminarios o gente que descarga información o e-books de su página reconfiguracionfinanciera.com.mx. Es gente “impactada” por su método y que en su mayoría, dice, conoció su propuesta a través de los medios por las entrevistas que ha concedido.

– ¿Qué seguimiento le has dado a los negocios que has ayudado a crecer, cuánto prosperaron? Son miles y miles, dice Saracho, sin precisar la cifra.

Cortesías para conferencia

La empresa de Alejandro Saracho obsequia pases a dos lectores de La Jornada que sean dueños de pequeños negocios, interesados y que tengan disposición de tiempo para asistir a la conferencia Reconfiguración Financiera que se llevará a cabo este sábado 21 de enero a partir de las 9.30 de la mañana en el Centro Cultural Pedregal, en Av. de las Fuentes 557, colonia Jardines del Pedregal.

Los ganadores serán los dos primeros lectores que envíen a info@reconfiguracionfinanciera.com una foto donde aparezcan frente a la fechada de su negocio y expongan las razones por las que les interesa asistir al curso.