Urgen en la Fed a subir tasas «bastante pronto»
22 febrero, 2017
Concluye plazo para retirar protesta contra oleoducto en EU
22 febrero, 2017

Sin afores, seis de cada 10 ‘millennials’: Consar

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en imagen de archivo. Foto Jair Cabrera

Roberto González Amador

Ciudad de México. Seis de cada 10 mexicanos de entre 20 y 33 años trabajan sin aportar a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Se trata de una generación que, cuando se retire de la vida laboral, sólo contará con las aportaciones que haya hecho a su cuenta individual. En pocos años, ante este panorama, el país corre el riesgo “de convertirse en una sociedad envejecida, sin ingreso suficiente para atender las necesidades de esa etapa de la vida e incluso en situación de pobreza”, advirtió Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo regulador del sistema de retiro encargó a Ipsos la realización de una encuesta para conocer el pensamiento de los jóvenes entre 20 y 30 años de edad, la llamada generación millennial, respecto del sistema de ahorro para el retiro. Se trata de un universo de población al que pertenecen 36 de cada 100 cuentas que ahora administra la Consar, explicó Ramírez Fuentes en una conferencia de prensa.

De los 45 millones de mexicanos que pertenecen a la generación millennial, poco más de la mitad no tiene una cuenta Afore, expuso Ramírez.

Esta generación de mexicanos se va a retirar en 2035. Los que tengan una Afore, si no aumentan sus ahorros por la vía voluntaria, no tendrán recursos suficientes para atender los gastos asociados a esa etapa de la vida, dado que bajo ese sistema las pensiones representan apenas una tercera parte del último ingreso, explicó Ramírez.

“Hasta ahora, los países que han experimentado un envejecimiento de su población son naciones prósperas, que enfrentan en condiciones más favorables” a ese fenómeno, explicó.

El riesgo en México, añadió, “es que nos podemos convertir en una sociedad envejecida, sin ingreso para esa etapa de su vida o incluso empobrecida”, añadió.