Interjet pagará casi medio millón de pesos por cancelación de vuelos
31 marzo, 2019
Elton John apoya boicot de Clooney a hoteles propiedad de Brunei
31 marzo, 2019

Sin inclusión financiera es imposible reducir la pobreza: AMFE

Enrique Bojórquez, presidente de la AMFE dando una conferencia en Dubái. Foto: @AMFE_MEX

Israel Rodríguez 

Ciudad de México. Es mediocre la meta de llevar servicios financieros al 100 por ciento de los Municipios durante todo este sexenio cuando de proponérselo entre todos los participantes y figuras del mercado, además de los bancos comerciales, se puede reducir a un año.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, aseguró lo anterior durante el evento conmemorativo del 25 aniversario de este organismo.

Señaló que si el 22 por ciento, casi la cuarta parte de los Municipios, no tienen acceso a servicio financiero alguno y si no se acelera la inclusión financiera, será imposible reducir y abatir a la pobreza del país.

Enrique Bojórquez demandó mayor información y dinamismo en la reestructura de la banca de desarrollo, porque la misma ha alentado el financiamiento de los intermediarios financieros no bancarios, y el crédito no está fluyendo a los empresarios, agricultores, desarrolladores, en síntesis, a la economía, durante casi medio año.

“Hay muchas dudas, necesitamos saber cuál es la estrategia, el camino y las reglas del juego para poder ayudar de una manera más efectiva y productiva en el desarrollo económico de nuestro país”, apuntó.

Especificó que todavía no se conoce con certeza si habrá fusiones de la banca y organismos de fomento al crédito para el campo, una de las prioridades que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No sabemos cuál va a ser el papel de FIRA actual o futuro, no comunica o se integra al nuevo régimen, ¿qué rol va a desempeñar en el sector agropecuario?,¿quién es el propietario de su capital, siendo que es un fideicomiso? Debería fusionarse con la Agropecuaria Financiera Nacional.”, insistió.

El Presidente de AMFE manifestó: “Hace falta que nos devuelvan la confianza en nosotros mismos y en el país que se perdió hace años, para generar certidumbre y atraer los capitales, la inversión nacional y extranjera.

El señalamiento reiterado, casi a diario de que toda la actividad esta corrompida, está generando entre los empresarios un clima de desconfianza tremendo”.

“Los empresarios necesitamos certidumbre, una estrategia y un objetivo para sacar adelante a este país, porque el crecimiento ha sido demasiado pobre en los últimos sexenios”, añadió.

Consideró positivo que el gobierno actual garantice el respeto a la autonomía del Banco de México y que no se generé un déficit fiscal, sin embargo alertó que la bajísima inversión pública tiene pasmada a la economía.

Finalmente dijo que la historia de la AMFE refleja el empeño por un nutrido grupo de entidades financieras especializadas en crédito, que han invertido y acreditado a millones de mexicanos durante los últimos 25 años, a pesar de crisis, devaluaciones, cambios drásticos en el orden internacional, políticas de desregulación erróneas y el quiebre de algunos modelos de negocio financiero en el país.

JSL
JSL