sousa
Sousa: se agota en AL el modelo de gobiernos progresistas
23 noviembre, 2015
gatos
Policía belga responde con humor a oleada de gatos en operativos
23 noviembre, 2015

Sólo 7 instituciones financieras aprueban transparencia en Condusef

condusef

Mario Di Constanzo, titular de la Condusef, (izquierda) en imagen de archivo. Foto Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Por Susana González G.

México, DF. Únicamente 7 de las 25 instituciones financieras que otorgan créditos personales o simples en México aprobó la evaluación de transparencia y la supervisión de contratos aplicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los bancos, que concentran el 46.6 por ciento de dichos créditos, apenas pasaron la evaluación con una calificación promedio de 6 puntos. Sin embargo, de nueve bancos analizados por el organismo regulador, 4 reprobaron: Ahorro Famsa sólo consiguió de 0.8 puntos de calificación, Afirme 3.9 puntos, Azteca 4.2 y Banorte 5.2. Por otro lado, Banamex pasó con 6.1 y BBV-Bancomer con 7.3, en tanto que los mejor calificados fueron Inbursa con 8.2, HSBC con 8.9 y Santander 9.4.

Los créditos simples o personales se ofrecen de montos que van desde los mil pesos hasta el medio millón de pesos sin que tengan un destino específico, como sí ocurre con los créditos hipotecarios u otros. Son pagaderos de manera decenal, quincenal y mensual, en plazos establecidos por la institución financiera bajo ciertas condiciones y términos, explicó el organismo regulador.

Por tipo de institución financiera, las sociedades financieras de objeto múltiple entidades reguladas (sofomes ER) obtuvieron la calificación más alta con 8.8 puntos y enseguida se ubicaron las uniones de crédito con 6.6 puntos.

Los bancos apenas pasaron de panzazo con 6 puntos. Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) reprobaron pues sólo obtuvieron una calificación de 5, las sofomes entidades no reguladas (sofomes ENR) con 2.4 y las sociedades financieras populares (sofipos) con 3.

Hasta septiembre pasado, el monto por este tipo de financimiento ascendió a 333 mil 700 millones de pesos, de los cuales los bancos otorgaron el 46.6 por ciento, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) el 34.2 por ciento y el resto se distribuyó entre cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares (sofipos) y uniones de crédito.

Para la evaluación de transparencia, la Condusef tomó en cuenta la información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web. En tanto que en materia de supervisión revisó expedientes de clientes.

De las Socaps que se analizaron, sólo cinco instituciones, de las cuales tres reprobaron: Caja Popular San Rafael, CoopDesarrollo y Caja Real del Potosí.

«Respecto a las sofipos todas las instituciones evaluadas obtuvieron calificaciones reprobatorias, destaca el caso de Libertad Servicios Financieraos ya que fue la entidad con la más baja calificación de la evaluación con 1.6. De igual manera se encuentra el sector de la Sofomes ENR ya que ninguna de las esuis entidades financieras evaluadas obtuvo calificación aprobatoria y la más baja correspondió a JM Recursos y Capital 1.5», puntualizó la Condusef.