Buscan manejar a distancia el Observatorio Astronómico en Jalisco
21 marzo, 2017
París advierte al COI: no queremos JO de 2028
21 marzo, 2017

Subió 2% oferta global de bienes y servicios en 2016

La oferta y demanda global de bienes y servicios cerró el año pasado con una tasa de crecimiento anual de 2%, informó el Inegi. Imagen tomada de www.inegi.org.mx

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La oferta y demanda global de bienes y servicios cerró el año pasado con una tasa de crecimiento anual de 2 por ciento, apenas el equivalente a la mitad del incremento observado en 2015, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los cuatro trimestres de 2015, el crecimiento en este segmento económico fue de 4.1 por ciento, con cifras originales, es decir, no están eliminadas las variaciones por estacionalidad.

El menor incremento estuvo influenciado por el bajo consumo de gobierno, que tuvo apenas un aumento de 1.1 por ciento, y la exportación de bienes, que se desplomó a 1.2 por ciento cuando en 2015 esta tasa había subido 10.3 por ciento.

Por el contrario, el consumo privado se incrementó 2.8 por ciento en 2016, mientras que la tasa registrada en 2015 fue de 2.3 por ciento.

Los datos se refieren a datos originales, es decir, no están eliminadas las variaciones por estacionalidad.

En el caso de las cifras desestacionalizadas, el índice creció 0.5 por ciento en el último trimestre de 2016, en su comparación con el trimestre previo.

Por componentes de la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron 1.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado en comparación con el trimestre inmediato anterior. El consumo privado subió 0.8 por ciento y la la formación bruta de capital fijo subió 0.7.

El consumo de gobierno permaneció sin variación con relación al tercer trimestre de 2016, dijo el Inegi.