Unas 400 jugadoras, de 11 mil, entraron a la liga profesional
1 agosto, 2017
Campaña de México, ONU y EU contra la trata de personas
1 agosto, 2017

Suma el país 14 trimestres de crecimiento continuo: Meade

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la reunión privada que sostuvo ayer con representantes del sector financiero. Foto: La Jornada

Israel Rodríguez

La economía mexicana registró un crecimiento de 3 por ciento en el segundo trimestre del año, en términos anuales superior a las expectativas y el mayor desde el primer trimestre de 2013, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, en una reunión con representantes del sector financiero, afirmó que con ese resultado van 14 trimestres de crecimiento continuo. Destacó que son pocas las economías que pueden acreditarlo, y eso quiere decir que “las reformas, las transformaciones, en medio de la incertidumbre, nos han dado fortaleza, flexibilidad y mayor modernidad”.

Subrayó: “Los datos generales que han venido saliendo mes tras mes acreditan una buena gestión en términos generales de la economía, datos robustos en el empleo, de crecimiento, un poquito mejor de lo que se anticipaba y consistentes, en consecuencia, con un crecimiento bastante en línea con lo que teníamos en el paquete económico, pero mejor de lo que se preveía a principios de año, que fue bastante complicado”.

Por separado, en conferencia de prensa, Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseveró que se acumulan dos trimestres muy buenos de crecimiento, “y eso nos da una perspectiva muy sólida para el crecimiento de 2017”.

Más adelante señaló que, con base en datos a junio, se mantiene el rango de crecimiento (de entre 1.5 y 2.5 por ciento); sin embargo, “esperaremos la cifra definitiva del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y podría haber una revisión; con la información que tenemos hasta ahorita es positiva en ese sentido”.

Sobre los riesgos que enfrentará la economía mexicana, Madrazo Lajous dijo que se ha disipado de manera muy importante la incertidumbre que viene de nuestra relación comercial con Estados Unidos, pero todavía sigue siendo éste, quizá, el mayor factor de riesgo a la baja en las estimaciones.

“Los riesgos al alza en las estimaciones, creo, vienen sobre todo del buen desempeño del sector externo. Nuestras exportaciones no petroleras, que después de un periodo en que fueron relativamente débiles, se ven muy fuertes, particularmente las automotrices.

“La dinámica del sector interno se ha mantenido muy sólida, firme, con una creación de empleo muy fuerte, con una dinámica de consumo que continúa positiva, sobre todo en el sector servicios”.

Aseguró: “Se ha ido mejorando la perspectiva de crecimiento, se ven más riesgos al alza en el sentido de la estimación, pero los riesgos a la baja han disminuido. Continúan estando principalmente atados a la incertidumbre global, en particular al comercio mundial”.

Admitió que se incrementó el gasto en algunas dependencias, como en las secretarías de Gobernación, Hacienda, Función Pública y Relaciones Exteriores, así como en la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que el tema del gasto en “otras dependencias, como en Gobernación, uno de los aspectos importantes, especialmente en esta administración, es el combate a la delincuencia. Se han asignado recursos adicionales, en ese sentido, también para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y Gobernación y la Función Pública traen una parte para la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En el caso de la CFE, dijo que el aumento del gasto fue resultado de los incrementos en los precios de los combustibles. En Relaciones Exteriores, apuntó, por el apoyo a migrantes. En Hacienda se destinaron más recursos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), entre otros.

Por otro lado, señaló que se tendrá que hacer un esfuerzo por un año más para alcanzar las metas de disminución de la deuda y el déficit fiscal.

El estímulo al precio de las gasolinas, informó, fue de 30 mil millones de pesos, y continuará el proceso de liberalización en las cotizaciones de los combustibles.

 

JSL
JSL