Fallece Malikah Shabazz, hija del activista Malcolm X
23 noviembre, 2021
Antonio Guterres revisa avances del acuerdo de paz en Colombia
23 noviembre, 2021

Tendencia del peso es notoria al alza en el mediano plazo: Monex

Cotización del dólar en un banco de la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto: Luis Castillo

Clara Zepeda

En 2022 y años posteriores, el peso mexicano operará sobre los 22 unidades por dólar, debido a la normalización de política monetaria ya anunciada por el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pronosticó el Centro de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

En conferencia de prensa para dar a conocer sus perspectivas económicas y bursátiles de 2022, Marcos Arias, analista económico de Monex, explicó que las tasas de referencia en México el próximo año estarán entre 6.0 y 6.25 por ciento, con el fin de afianzar las expectativas de inflación, por lo que se verá reflejado en el tipo de cambio.

“Después de la crisis de Covid-19, el índice del dólar (DXY) mostró debilitamiento. Hoy en día, con la normalización ya anunciada por parte de la Reserva Federal y con la expectativa de tasas de interés más elevadas en Estados Unidos a partir del verano de 2022, el índice del dólar no esperamos que regrese a niveles de 90 puntos, ya estamos cerca de las 97 unidades, y son niveles que en el caso del peso mexicano son compatibles con niveles superiores a los 22 pesos por dólar”, destacó el especialista económico.

Para el cierre del año, se espera que el tipo de cambio termine en alrededor de 20.85 pesos por dólar, presionado hacia finales de 2021, pero hacia delante mostrará más depreciación frente al dólar.

“En el mediano y largo plazo, la tendencia del peso mexicano es muy notoria, muy constante y muy regida hacia el alza; vemos un peso mexicano que va a cerrar cerca de los 20.85, presionado al alza y hacia 2022 en adelante será inevitable que veamos niveles de 22 pesos”, pronosticó Arias.

Para Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, el mercado bursátil mexicano luce barato, por lo que estamos en un mercado de compradores de acciones y no muy ‘ad hoc’ para las ofertas accionarias.

El especialista pronosticó que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) podría cerrar el 2022 en 58 mil puntos, actualmente cotiza sobre los 51 mil enteros.

Inversión por debajo del máximo

Uno de los grandes retos que enfrenta la economía mexicana es la caída de la inversión. Para el próximo año, Monex prevé que la inversión crezca 3.1 por ciento, debido a un efecto rebote que se registrará tras la pandemia.

No obstante, el endeble Estado de derecho que se está percibiendo en el país no abona a la confianza del inversionista, por lo que la inversión se mantendrá entre 8.0 y 9.0 por ciento debajo de sus máximos en el 2018.

«Lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de conferirles un estatus de «seguridad nacional» a obras de prioritarias de infraestructura no da certidumbre de transparencia al inversionista», aseveró González.