En alerta Protección Civil Municipal de SLP por bajas temperaturas
30 noviembre, 2020
Un muerto y un herido en robo a camión de valores en Culiacán
30 noviembre, 2020

Tiene la BMV su mejor mes en los últimos 15 años

La Bolsa Mexicana de Valores firmó su mejor mes en 15 años, al registrar un incremento de aproximadamente 12 por ciento en noviembre. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Braulio Carbajal

Ciudad de México. En medio del nerviosismo por nuevos brotes de Covid-19, noviembre fue un buen mes para los mercados, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmó su mejor mes en 15 años, mientras que el tipo de cambio tuvo su segundo avance más importante del año.

De acuerdo con datos oficiales, el principal indicador de la BMV cerró noviembre con un incremento de aproximadamente 12 por ciento, el más fuerte desde el 13.18 por ciento que registró en septiembre de 2005.

En lo que respecta al tipo de cambio, la moneda mexicana cerró el décimo primer mes de 2020 con una apreciación de alrededor de 4.9 por ciento, sólo por debajo del 8.25 por ciento que se reportó en mayo pasado.

Según analistas consultados, los buenos resultados de la BMV y del tipo de cambio se deben al optimismo que ha despertado entre los inversionistas los avances de algunas farmacéuticas en encontrar la cura contra el Covid-19.

Otra noticia que impulsó los mercados en noviembre, coincidieron, fue el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En la última sesión del mes el tipo de cambio interbancario cerró con una depreciación de 0.31 por ciento o 6 centavos al cotizar en 20.14 pesos por dólar. Con esto, tras 11 meses, la moneda mexicana acumula una depreciación de 6.6 por ciento, pues al término de 2019 se ubicaba en 18.88 por billete verde.

En un análisis, CIBanco resaltó que aunque el comportamiento de la moneda durante noviembre fue muy positivo, en las últimas jornadas le ha costado consolidarse por debajo de de la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, de aprobarse la aprobación y distribución de una vacuna, es probable que los mercados observen otra ola de optimismo, lo que puede permitir que el tipo de cambio regrese a niveles de 19 pesos por dólar.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada del lunes con una ligera ganancia de 0.25 por ciento, al colocarse en 41 mil 775 unidades.