Economía de AL se estancó en 2019: FMI; ve riesgos por crisis sociales
29 enero, 2020
Autoridad federal resolverá denuncia contra Sergio Aguayo: TSJ CDMX
29 enero, 2020

Tomas clandestinas han impactado 46% las ventas de gas de Pemex

Oficinas centrales de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México. Foto: María Luisa Severiano

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

El incremento en las tomas clandestinas en instalaciones de gas han impactado en la presencia de Petróleos Mexicanos en el mercado de este combustible hasta en 46 por ciento, según lo denunció el director de la empresa Octavio Romero Oropeza. Según los datos oficiale, paso de de vender en su nivel máximo en enero de 2016 146 mil de barriles diarios a 96 mil barriles en septiembre de 2018.

En conferencia de prensa dio a conocer que está caída no es solo el efecto de la reforma energética, sino que existen otros factores como el incremento de las tomas clandestinas. Explicó que si bien el volumen robado no se ha incrementado sustancialmente, la principal afectación por estas tomas obedece a que paraliza la producción y distribución de gas y,,por ende la caída en la presencia del Mercado.

En cuanto a las tomas clandestinas en los gasoductos  para robar gasolina,mijo que se redujeron de 14 mil en 2018 a 12 mil en 2019, pero justificó en que no tiene correlación con la caída en las cifras de robo de gasolina que pasó de 56 mil a 5 mil barriles diarios. Explicó que en el 2018 se cancelaban diariamente un promedio de 0.6 tomas clandestinas y ahora es de 3.9.

Aseguró que esto ejemplifica porque hay más tomas clandestinas oficialmente reportadas pero no un incremento en el volumen de gasolina robado:

Por otro lado, dijo que se ha reducido el número de actos vandálicos registrados en contra de instalaciones de Petróleos Mexicanos que pasaron de 364 registrados en el 2018 a 185 en el 2019.

Informó que se ha acordado con la secretaria de Marina el reforzamiento de la vigilancia de las plataformas petroleras y se ha determinado incluso, incorporar personal en las propias instalaciones.

JSL
JSL