Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
4 junio, 2021
Se disparó 956.08% producción de autos en mayo: Inegi
4 junio, 2021

Tras la pandemia, mexicanos prefieren trabajar de manera híbrida

Jared Laureles

La pandemia de Covid-19 cambió significativamente las preferencias de empleo de los mexicanos. Se estima que sólo 5 por ciento de los trabajadores elegiría regresar a laborar en la oficina y 62 por ciento lo haría de manera híbrida, una vez que mejoren las condiciones sanitarias y se reactive la movilidad económica, según un estudio de la consultora Global Boston y la plataforma de empleo en línea OccMundial.

Antes de la emergencia sanitaria, la mayoría de los trabajadores, el 65 por ciento, laboraba de manera presencial en el centro de trabajo; sin embargo esta opción se reduce sustancialmente al pasar hasta un 5 por ciento, si las personas tuvieran posibilidad de elegir alguna forma de trabajo.

A futuro, los trabajadores visualizan una forma de trabajo híbrida –combinar labores tanto en oficina como en casa-, ya que este indicador se incrementó sustancialmente al pasar de 30 por ciento, antes de la pandemia, a 62 por ciento. Respecto al trabajo remoto o home office, la prevalencia se incrementó de 5 por ciento a 34 por ciento.

En tanto que finales de 2020, la proporción era similar entre las tres diferentes modalidades con un promedio de tres de cada 10 mexicanos que laboraron de manera presencial, remota o híbrida.

Cabe señalar que los resultados se basan en la consulta a 208 mil profesionistas de todo el mundo, de los cuales 2 mil 307 residen en México y el resto en 190 países.

De acuerdo con el estudio “Decodificando el talento global 2021”, reveló que México es el país más afectado durante la pandemia por la reducción de horas de trabajo y desempleo, con un 66 por ciento.

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial, comentó que “la emergencia sanitaria abrió a los profesionistas nuevas oportunidades de tener un empleo virtual fuera de su país de residencia”.

De esta forma, el informe indica que México lidera con un 84 por ciento las personas que buscan una nueva oportunidad laboral en el exterior de manera remota. En contraste, 67 por ciento de los mexicanos se mantiene motivado con la idea de poder trabajar físicamente en el extranjero, esto es 10 puntos porcentuales menos con respecto a las cifras de 2018.